La empresa fue multada por no colaborar en la resolución del reclamo de una usuaria que nunca recibió el producto abonado a través de Mercado Pago.
Defensa del Consumidor de Río Negro sancionó a Mercado Libre por su falta de respuesta ante el caso de una persona que compró una bicicleta por internet, la pagó con Mercado Pago y nunca la recibió. Pese a los reiterados intentos de la usuaria y de la autoridad provincial para obtener información que permitiera resolver el conflicto, la empresa se negó a colaborar y deslindó responsabilidades.
Ante esta falta de cooperación, se aplicó una sanción que fue ratificada en primera instancia por la Justicia. Ahora, Mercado Libre deberá pagar una multa y reembolsar el dinero a la usuaria afectada.
Este fallo sienta un precedente clave para la protección de los consumidores en compras online y refuerza la importancia de la intervención del Estado para requerir información y hacer comparecer a las empresas para resolver conflictos y defender los derechos de los consumidores.
Más sanciones: empresa de telefonía y concesionaria multadas por incumplimientos
Además de Mercado Libre, otras empresas fueron sancionadas por vulnerar los derechos de los consumidores:
Telefónica de Argentina: Deberá pagar una multa de $1.000.000 por no respetar una oferta publicitada en la venta de un celular, donde se prometían descuentos que nunca fueron aplicados. La empresa también fue condenada a indemnizar al cliente por daño directo.
Volkswagen S.A. de Ahorro y concesionaria Fiorasi y Corradi: Fueron multadas con $4.000.000 y $1.000.000, respectivamente, por no entregar un vehículo en el tiempo pactado. Además de las sanciones económicas, deberán entregar el auto al consumidor por condena de daño directo.
En todos los casos, intervino Defensa del Consumidor de Río Negro, aplicando sanciones que luego fueron confirmadas por la Justicia de la Provincia.
Para realizar denuncias o reclamos en Defensa del Consumidor de Río Negro:
- Web: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
- Oficinas Municipales de Información al Consumidor – OMIC-