Día Mundial de la Diabetes: promueven Ley para incorporar menú saludable en locales gastronómicos

La iniciativa busca sumar una herramienta a los programas que fortalecen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Los Legisladores de Unidad Ciudadana expresaron la necesidad de dar un rápido abordaje al proyecto de Ley que presentaron el pasado 29 de septiembre, mediante el cual proponen incorporar al menos una opción de menú saludable para las personas diabéticas en todo establecimiento gastronómico donde se brinde un servicio de menú a la carta al consumidor.

La iniciativa incluye restaurantes, bares, hoteles, confiterías, cafés, locales de comida rápida y a todos aquellos que brinden servicios de comida en el lugar o mediante el sistema delivery.

“Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas”, expresó la Legisladora Alejandra Mas en nombre de su bancada, y aprovechó, en el marco de esta fecha, para pedir celeridad en el tratamiento en el recinto del mencionado proyecto que está aún en Comisiones.

En el articulado los parlamentarios proponen que el Ministerio de Salud de la Provincia sea la autoridad de aplicación y resalta que los comercios deberán exhibir, en formato visible en el menú impreso y de formato digital, la siguiente leyenda: “Este comercio ofrece menú saludable para las personas diabéticas”.

También establece un régimen sancionatorio que fija que, ante la primera infracción, quien incumpla recibirá un apercibimiento. En el caso de la segunda a cuarta infracción inclusive, será pasible de una multa equivalente al monto de uno (1) y hasta tres (3) Salarios Mínimo, Vital y Móvil, establecido por el Consejo Nacional del Salario del ejercicio inmediatamente anterior, aplicadas en forma progresiva a la cantidad de infracciones registradas.

Por último, ante la quinta infracción y subsiguientes, cabrá una multa equivalente a cuatro (4) a diez (10) Salarios Mínimo Vital y Móvil, aplicadas en forma progresiva a la cantidad de infracciones registradas y la clausura.

nestor