El Senador Nacional Martín Doñate se refirió a la prórroga de las concesiones hidroeléctricas dispuestas por Javier Milei, “nuevamente el gobierno nacional atenta contra los intereses de Río Negro. A través del Boletín Oficial, el gobierno centralista de Milei abrió el camino para nuevas privatizaciones, estirando las concesiones de las hidroeléctricas y marginando a nuestra provincia de la gestión de las represas” y arremetió “votar las leyes de la entrega y el sometimiento de este gobierno anti federal tienen este resultado”.
Doñate recordó que “nuestro derecho originario sobre los recursos, está establecido por la Constitución Nacional y tenemos que ser efectivamente los administradores de los mismos”, aseguró que “los usuarios siguen siendo los principales perjudicados pagando tarifas cada vez más caras. Las y los rionegrinos seguimos recibiendo migajas de regalías siendo quienes deberíamos ser los justo beneficiarios por ser los productores de energía”.
El senador rionegrino hizo referencias a las declaraciones realizadas en noviembre del año pasado, “como advertí en noviembre del año pasado, la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de ingresos genuinos por parte del Estado rionegrino también es una tarea que requiere de espaldas anchas y mirada grande. Así lo impulsamos a través de un proyecto de ley para que nuestra provincia sea protagonista en la administración de nuestros recursos con mirada federal y defensa rionegrina”.
“La renegociación de los contratos de las centrales hidroeléctricas eran una enorme oportunidad. Allí había una clave determinante para el futuro de las arcas públicas rionegrinas, tan desfinanciadas, pero fundamentalmente para fortalecer el federalismo y la soberanía energética”, se lamentó.
Para finalizar, Doñate reafirmó su mirada federal de la Patria y la firme defensa de los intereses de las y los rionegrinos, “este centralismo entreguista, extractivista de nuestros recursos nos demuestra el sometimiento de quienes se prestaron a votar la ley bases, que solo abonan a la entrega total de soberanía, los tarifazos impagables y la prioridad de los negocios y la renta empresarial antes que garantizar un derecho humano esencial como es acceder a los servicios públicos que producimos”.