El Balseiro se presentará en Salta con charlas y demostraciones

A partir de una iniciativa de la Universidad Nacional de Salta, el Instituto Balseiro se hará presente en esa provincia con distintas actividades. Más información en esta noticia.

El Instituto Balseiro llega a la provincia de Salta con charlas y demostraciones. Las distintas presentaciones se llevarán a cabo durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs, en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. Las actividades están dirigidas a estudiantes y al público general, y es la primera vez que se llevan a cabo en la citada provincia.

¿En qué consisten las actividades propuestas? La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro se presentará en un stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con egresados salteños del Instituto que formaron parte del taller del Profesor Daniel Córdoba. Allí se expondrán cristales naturales y algunos hechos del laboratorio, además de modelos de estructuras cristalinas y algunos fenómenos de luz relacionados con las telecomunicaciones.

Asimismo, se llevarán a cabo dos charlas, ambas a cargo de la Lic. Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del IB. La primera charla, “Propuestas de cursos y talleres para docentes”, tendrá lugar el 27 de septiembre a las 10 hs. La segunda ponencia se titula “Estudiar Ingenierías o Física en el Instituto Balseiro”. La misma se realizará el mismo 27 a las 15hs. Ambas  actividades tendrán una duración de 40 minutos, con un espacio de 15 minutos para preguntas. 

“Esta actividad está orientada a motivar el interés por la ciencia y la tecnología y dar a conocer a los jóvenes sobre la oportunidad que tienen de estudiar en algunos de los Institutos de CNEA. Particularmente desde el Balseiro estaremos contando sobre la oferta académica de grado y posgrado, como así también de otras actividades destinadas a docentes de educación primaria, secundaria y superior”, comentó Mateos.

La propuesta surgió a partir de la iniciativa de la Universidad Nacional de Salta. A su vez, hay que destacar una particularidad: es la primera vez que los tres institutos dependientes de la CNEA (Instituto Balseiro, Instituto Dan Beninson e Instituto Sabato) van a exponer en un mismo espacio-tiempo. Mateos puso en valor este hecho y espera que “esta oportunidad colabore a fortalecer la sinergia entre los tres institutos”.

nestor