Los legisladores advierten sobre las consecuencias negativas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para Río Negro y el país
Los cinco integrantes del Bloque Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) anunciaron su voto negativo, en la sesión de mañana, al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial que propone la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Los legisladores Luis Ivancich, Daniel Belloso, Leandro García, Ana Marks y Pedro Dantas fundamentaron su decisión en el análisis de las graves consecuencias que dicho régimen tendría para la provincia de Río Negro y el país.
Los parlamentarios sostienen que la adhesión a este régimen promueve un modelo económico que favorece la extracción de recursos naturales sin garantías de desarrollo sostenible. Además, consideran que esta política genera una dependencia excesiva de capitales extranjeros y debilita la autonomía económica de la provincia.
Entre los argumentos que los llevan a no acompañar este proyecto, el presidente de la bancada, Daniel Belloso, mencionó que los incentivos fiscales que se ofrecen a las grandes empresas pueden traer aparejada una reducción significativa en la recaudación impositiva, lo que limita la capacidad del Estado para financiar políticas públicas esenciales.
Leandro García expresó: "El RIGI sancionado por el Gobierno Nacional, es perjudicial para la provincia, promueve un modelo extractivista de recursos naturales y reprimariza la economía. Nos perdemos la oportunidad de aprovechar nuestros bienes naturales comunes para lograr un desarrollo local significativo. Este régimen promueve la explotación de recursos naturales que ya tienen ventajas comparativas para exportar”.
Destacó además: "Es fundamental priorizar políticas que apunten a la industrialización y la creación de valor agregado en origen. Este régimen solo perpetúa un ciclo de extracción y exportación de materias primas sin ningún beneficio real para nuestra comunidad."
Por su parte, Ana Marks afirmó: "Podemos decir que el RIGI ofrece un verdadero Hot Sale de nuestra soberanía. Estamos renunciando a recursos provinciales, además de complicar la situación externa porque estas empresas no están obligadas a liquidar los dólares en Argentina. No promueve un entramado productivo local ni genera empleo, aumentando las dificultades financieras y económicas para la provincia."
“En lugar de fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible, el régimen tiende a concentrar los beneficios en manos de pocas corporaciones, dejando a la comunidad con escasos beneficios directos y sin un impacto positivo notable en la creación de empleo o en la mejora de las condiciones de vida”, apuntó la legisladora.
Finalmente, Ana Marks agregó: "El RIGI es una herramienta que parece diseñada para facilitar el saqueo de nuestros recursos sin considerar las necesidades y derechos de nuestra gente. Necesitamos un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y genere empleo genuino para los rionegrinos, no un sistema que solo enriquece a unos pocos."