Estudiantes de Teatro vivieron una gran experiencia en el ENET

Bariloche, 26 de octubre de 2023.- Se realizó en CABA el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET) que cada año reúne a estudiantes de distintas universidades públicas del país (UNRN, UNA, UNC, UNCUYO, UNT, IUPA, UNLaR) para realizar actividades propias de la escena teatral. Este año fue en Buenos Aires, CABA, del 2 al 6 de octubre. El año próximo será en Gral. Roca y en 2025 le tocará ser sede a la UNRN, Bariloche. 

“Talleres, experiencias escénicas, debates, conversatorios, comidas y meriendas a pura charla, son las actividades que unen a estudiantes de distintas provincias del país” describió Paula Tabachnik, la docente que acompañó la comitiva andina. 
“El encuentro, ayudo a forjar lazos entre universidades y estudiantes, nos enriqueció artísticamente al presenciar las obras y presentaciones de otras universidades”, resumió Yamile Pereyra, estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático.
Un grupo de 11 estudiantes de las carreras de Teatro organizaron eventos para recaudar fondos para este viaje y recibieron además el acompañamiento de la Sede, que aportó los pasajes, según contó agradecido el estudiante de Arte Dramático, Bruce Vásquez.
Cada delegación llevó una obra, en el caso de la Sede Andina presentaron “Cepillo de Dientes”, de Jorge Díaz, dirigida por la estudiante Emilia Herman, con las actuaciones de Belén Mármol y Agustín Velázquez, producción que ha tenido sus comienzos en la asignatura Dirección y Puesta en Escena II y que se llevó una gran ovación en el encuentro, “además que tuvo muy buenas críticas con respecto a la actuación y producción de la obra” agregó Yamile.
A su vez, como cada delegación, la Sede Andina llevó una docente -Paula Tabachnik en esta oportunidad-, para que brindara tres días de taller bajo el eje: “Impacto del territorio en nuestro cuerpo e identidad”. 
Tabachnik compartió ejercicios del Gaga (Ohad Naharin, Israel), Método Suzuki (Tadashi Suzuki, Japón) y Viewpoints (Estados Unidos Bogart), y explicó que tuvo como fundamentos las siguientes ideas: “según la tradición clásica, el teatro, construye un espacio y tiempo ficcional a partir de un espacio y tiempo real, estudia, justamente, la relación del ser como territorio, en un territorio, creando nuevos territorios, tanto efímeros como reales”. 
La docente de Teatro agradeció “a la UNRN por el apoyo y a la Secretaría de Investigación en particular. No todas las universidades han brindado apoyo a las delegaciones, incluso en algún caso no han podido llevar docente”.
La comitiva de la Sede Andina estuvo integrada por Bruce Vásquez, Chía Palese, Iara Humeres, Antonella Serafini, Natasha Salvador, Yamile Pereyra, Belén Marmol, Agustin Velázquez, Sarai Santuchi, Juan Grohar y Lucas Quintana. Se sumaron también Oscar Monsalve, egresado de Arte Dramático, la docente Paula Tabachnik y la directora de la obra, Emilia Herman.

 

nestor