La Senadora Silvina García Larraburu volvió a insistir con la necesidad de trasladar la Capital Federal a Viedma. En ese sentido, representó una iniciativa de su autoría que desde el año 2016 y luego en 2018 proponía establecer como Capital de la República a Viedma y Carmen de Patagones.
Argumentó: “La concentración del poder político y el poder económico en la Ciudad de Buenos Aires, trae aparejado problemas demográficos y una pésima distribución de las inversiones que atenta contra el federalismo y el desarrollo integral de la Nación”.
“La visión estratégica que tuvo el Ex Presidente Raúl Alfonsín, y que sancionó con fuerza de Ley el Congreso en el año 1987, lamentablemente quedó sin efecto al aprobarse el Digesto Jurídico en 2014. Pero la consigna «al sur, al mar y al frío» del Ex Presidente mantiene su vigencia en un contexto internacional marcado por las disputas en torno al agua, los alimentos y la energía. La Argentina es el tercer territorio en el mundo con mayor plataforma marítima. Por eso, la expansión poblacional en el sur del país es clave para resguardar nuestra soberanía hacia la Antártida y proteger los recursos naturales”, agregó.
Concluyó: “Las razones geopolíticas, históricas, culturales, económicas, de ordenamiento y mejor administración hacen que sea imperioso un debate serio sobre este tema y que sin mezquindades políticas, todos y todas, contribuyamos a fortalecer la integración y fortalecimiento de la Nación.”