La senadora Silvina García Larraburu, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de la India, organizó una audiencia oficial con el Embajador de la India en Argentina, S.E. D. Ajaneesh Kumar, quien asistió acompañado de una destacada delegación diplomática de su país. El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo y contó con la participación de integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, legisladores miembros del Grupo de Amistad con India, y del exembajador argentino en la India, Hugo Gobbi.
La actividad fue coorganizada junto con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, senador Francisco Paoltroni, marcando un nuevo impulso al vínculo bilateral entre ambas naciones, caracterizado por una rica historia de cooperación estratégica y valores compartidos.
Durante la reunión, la senadora García Larraburu resaltó la relevancia geopolítica de la India como una nación clave en los escenarios internacionales y puso en valor la histórica sintonía entre ambos países. En sus palabras, destacó: “La Argentina y la India compartimos una visión de cooperación Sur-Sur, entendida como un mecanismo esencial para un desarrollo inclusivo, soberano y justo. Sabemos lo que significa la lucha contra el colonialismo, y por eso apreciamos profundamente el respaldo constante de la India a la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”.
Asimismo, subrayó los numerosos espacios de cooperación en áreas como tecnología, energía nuclear, industria satelital, comercio y cultura, y llamó a “potenciar las capacidades comunes como naciones-continente, con riquezas naturales, saberes científicos y talento humano que pueden ser motor de un nuevo desarrollo”.
El Embajador Ajaneesh Kumar, quien ya había prestado funciones en Argentina entre 2002 y 2005, fue recibido con reconocimiento por su trayectoria diplomática y su compromiso con el fortalecimiento de la relación bilateral. En ese sentido, García Larraburu señaló: “Nos complace tenerlo nuevamente en nuestra tierra, señor Embajador. Esta visita no solo es una señal de amistad, sino también una oportunidad para profundizar los vínculos políticos, económicos, tecnológicos y culturales entre nuestros pueblos”.
A su turno, el Embajador Kumar expresó: “La India tiene interés en diversos sectores, desde energía, minería, defensa y agricultura; y de parte de la Argentina vemos grandes oportunidades en áreas como maquinaria pesada, tecnología y la industria farmacéutica. Todo ha transcurrido de manera excelente y me voy muy satisfecho”.
El encuentro concluyó con un intercambio entre los legisladores presentes y la comitiva india, reafirmando el rol central que tiene el Parlamento en la consolidación de lazos internacionales y la promoción de una agenda común de cooperación para el desarrollo."