La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de Ley que crea el régimen de promoción para la producción de aceitunas de mesa, aceite de oliva virgen extra comercializable y todos los productos derivados de la cadena de valor olivícola que se realicen en la región patagónica.
Detalló: “El proyecto busca generar un mayor desarrollo económico y productivo para la región, mejorando la calidad de la producción, incorporando tecnología y optimizando los procesos. Para ello se prevén otorgar Aportes No Reintegrables para la compra de insumos, incorporación de tecnología y asesoramiento técnico y profesional; como así también créditos a tasa subsidiada para la adquisición de tierras que permitan ampliar la producción”.
Serán beneficiarios del régimen todas aquellas personas físicas, jurídicas y cooperativas que produzcan en una extensión no mayor a 15 hectáreas.
Describió: “El aceite de oliva que se obtiene en la Patagonia es de excelente calidad gracias a las condiciones climáticas propicias que hacen que se obtenga un producto con un alto porcentaje de ácido oleico, característica necesaria que asegura un verdadero aceite oliva virgen extra”.
El proyecto fue enriquecido por la valiosa colaboración del productor olivícola y maestro oleario Víctor Tomaselli, quien brindó información de la experiencia que acumuló en más de veinte años de trabajo en toda la cadena del olivo.
“Esta iniciativa brinda una oportunidad a las economías regionales, a las provincias y a la Nación para abrir mercados en el exterior con productos de un alto contenido de ácido oleico que caracteriza a la zona patagónica”, concluyó.