García Larraburu inició 2023 con la presentación de 28 proyectos de Ley

La Senadora Silvina García Larraburu inició el año parlamentario con la presentación de veintiocho proyectos de Ley. “Las iniciativas reflejan las necesidades del país, y la provincia de Río Negro en particular, en un contexto marcado por la reactivación económica, pero con grandes necesidades sociales”. 

En este sentido, cinco de ellos promueven el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz productiva y la incorporación de valor agregado local a los bienes y servicios. “Entre ellos se destaca el Programa Nacional de Polos Agroalimentarios que también contribuirá a asegurar la soberanía alimentaria en el país; y el que establece la Construcción de una Planta de Producción de Envases y Cilindros de Gas Licuado de Petróleo en la Zona de Ingeniero Jacobacci”. 

Dentro de las iniciativas destinadas al sector turístico, sobresale el proyecto que establece las bases para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. “Queremos revalorizar el patrimonio natural y cultural, como así también el respeto de las regiones, la identidad de los pueblos y la participación de ellos mismos en un proceso que tenga como punto de partida sus propias miradas y cosmovisiones”, argumentó.

Otro bloque de catorce proyectos buscan dar respuesta a problemáticas laborales, previsionales, sociales y sanitarias, con una clara visión de justicia social. Entre ellos, se encuentra la modificación a la Ley de Contratos de Trabajo, con el propósito de prolongar las licencias por maternidad y paternidad; la creación del Defensor de las Personas Mayores y la Creación del Programa de Promoción y Fortalecimiento de Artistas con Discapacidad. 

A su vez, se presentaron dos proyectos destinados a la preservación ambiental. Uno establece la Prohibición de los Basurales a Cielo Abierto, y otro es de Presupuestos Mínimos para la Biodiversidad en Ambientes Cultivados, de esta manera se busca estimular un mayor número y abundancia de entidades biológicas autóctonas en aquellos territorios que tengan más de un 50% de su superficie con especies herbáceas, arbustivas o arbóreas. “Estas iniciativas proponen generar las bases de un modelo de desarrollo sustentable en armonía con nuestro entorno.”, concluyó.

nestor