García Larraburu le manifestó a Cafiero su preocupación por el estado de la Ruta 40

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió al Canciller Santiago Cafiero, para conversar sobre las controversias con Chile, por el mapa que muestra como propios espacios marítimos argentinos; y con Paraguay, por la Hidrovía, Yaciretá y la delimitación de islas. En este marco, la Senadora Silvina García Larraburu le manifestó su preocupación por el estado de la Ruta 40. 

Luego de reconocer su exitosa gestión al lograr el ingreso de Argentina a los Brics, la Senadora detalló una problemática que existe con Chile a raíz del paso de sus camiones por el tramo que une Bariloche con El Bolsón. “El mantenimiento de la infraestructura está totalmente a cargo de los contribuyentes argentinos. El transporte pesado chileno, provoca un desgaste natural por su uso intensivo, y termina generando malestar en los residentes locales y turistas. Se estima que la transitan 50 camiones chilenos por día. El trayecto entre ambas ciudades rionegrinas es de 121 kilómetros, de los cuales están en mal estado 30 kilómetros. Esto también afecta a las calles: Sarmiento y Belgrano, de El Bolsón”. 

En este sentido, le consultó al Ministro si hay un mecanismo de compensación acordado con el país vecino, en virtud del deterioro de la infraestructura nacional. Al respecto, Cafiero contestó que mañana jueves realizarán una reunión para abordar el tema. 

La Senadora ya presentó un Proyecto de Ley que declara la Emergencia Vial en la Ruta Nacional N° 40, en el tramo existente entre Barilochey el Paralelo 42; y establece que el Gobierno Nacional deberá disponer los medios necesarios para iniciar la reconstrucción de la Ruta en la Provincia de Rio Negro. También presentó un Proyecto de Comunicación pidiendo informes sobre la situación. 

“Resulta imperioso que protejamos nuestra infraestructura del mal uso que le están dando los camiones del vecino país”, concluyó. 

nestor