La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de Ley que busca otorgar una asignación económica por maternidad y enfermedad, a los y las monotributistas. La iniciativa apunta a reducir la desigualdad existente entre trabajadores/as en relación de dependencia y aquellos/as inscriptos/as en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), quienes actualmente carecen de cobertura en situaciones de vulnerabilidad.
El proyecto establece que los/as monotributistas podrán acceder a una asignación económica por maternidad de 90 días, con un pago equivalente al promedio de su facturación en los últimos 12 meses. Además, prevé la asignación económica por enfermedad.
La iniciativa también contempla la creación del Fondo de Protección para Monotributistas, administrado por la ANSES, que financiará estas licencias a través de un pequeño porcentaje adicional en la cuota mensual del monotributo.
Argumentó: "No podemos seguir permitiendo que miles de trabajadores y trabajadoras queden en la incertidumbre cuando atraviesan un embarazo o una enfermedad. Este proyecto es un paso fundamental hacia un sistema más justo e inclusivo”.