Importantes actividades del Observatorio del Delito y la Violencia de Río Negro

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria de Río Negro, se describieron los diferentes e importantes trabajos que desde el Observatorio del Delito y la Violencia, se vienen desarrollando de manera conjunta con la Universidad Nacional de Río

El titular de la mencionada Subsecretaría dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Franco Consiglio destacó además otro hecho relevante propio de su cartera, y que  tiene que ver con el Comité Ejecutivo del Observatorio cuyas áreas integrantes ya han elaborado sus informes estadísticos en base a un manual de procedimiento y publicación elaborado con el Consejo Asesor de dicho Observatorio.

El Comité Ejecutivo está constituido por la Secretaría de Planeamiento e Informática de la Policía de Río Negro; el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; RN Emergencias; Área de Género; Área de Modernización y tecnología del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados; Dirección de Análisis de la Secretaría de Narcocriminalidad, y la Dirección de Nuevas Tecnologías del Servicio Penitenciario de Río Negro.

Al respecto, Consiglio señaló que los informes permiten "seguir trabajando y mejorando la calidad estadística, perfeccionando y modernizando nuestras estadísticas para ponerlas a disposición de las autoridades del Ministerio y que puedan convertirse en insumos para futuras políticas públicas vinculadas sobre todo a la prevención".

Por otro lado, el funcionario detalló que se están realizando una serie de capacitaciones junto a la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de un proyecto de fortalecimiento del Observatorio.

"Las capacitaciones ya están en marcha y tienen tres temáticas muy importantes. Una tiene que ver con Política, Seguridad y Policía, la segunda tiene que ver con el uso de herramientas estadísticas para políticas de seguridad, y finalmente una vinculada a lo que tiene que ver con seguridad y tratamiento mediático. Son muy importantes y están destinadas a todas las áreas del Comité Ejecutivo del Observatorio como así también fueron abiertas a las demás áreas del Ministerio", concluyó Consiglio.

nestor