El Gobierno Nacional, a través del Decreto 566/2023, cambió la reglamentación de las Pensiones No Contributivas al dejar sin efecto la incompatibilidad de recibir dicha pensión y contar con un empleo remunerado.
Esta modificatoria tiene como principal objetivo el de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad quienes se encuentran con múltiples barreras a la hora de conseguir un trabajo formal. Asimismo, este decreto estipula la prioridad en el acceso al empleo, de las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El decreto también establece a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) como el organismo responsable de dictar oportunamente los criterios, procedimientos y documentación necesaria para el acceso y mantenimiento de las prestaciones. Dicha institución es la que debe diseñar y coordinar políticas públicas en materia de discapacidad, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Así, esta nueva disposición, que ya se encuentra vigente, busca asegurar el acceso al derecho a trabajo y a una mejor calidad de vida por parte de este colectivo; derechos avalados por normativas nacionales y por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Vale mencionar que estas medidas forman parte del nuevo Plan de Inclusión Laboral (Decreto 565/2023), presentado durante los ultimas horas desde el Ministerio de Economía Nacional, que estipula la inserción laboral de aquellos beneficiarios de planes sociales para que puedan recibir capacitación laboral obligatoria, inscripción a bolsas de empleos, entre otras acciones tendientes a aumentar el empleo formal.
Para acceder a la norma completa, se adjunta el siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/297485/20231101
Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad – Información de contacto
Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
Correos:
Oficinas de atención:
Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
Terminal de ómnibus, Box 17
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas