Miércoles 31 de enero de 2024.- La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a través de su División de Relaciones con la Comunidad y de su Área de Comanejo, que el pasado martes 23 de enero se procedió a la instalación de un Kit de Boyero Solar en la comunidad Wiritray, en el marco del Plan de Ordenamiento Ganadero del Área Protegida.
La provisión e instalación el equipo está enmarcada en el convenio entre la Subsecretaría de Energía Eléctrica y el INTA, para implementar el “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER): subproyecto Boyeros, convenio PERMER-INTA”. Los agentes del Parque Nacional son los técnicos territoriales del proyecto, procediendo a la instalación del equipo con la colaboración de integrantes de la comunidad receptora.
La traza en la que se instaló el boyero utilizó picadas preexistentes, en función de disminuir el impacto sobre el medio y de optimizar el tiempo de trabajo disponible para la instalación, y cumple a la vez con el objetivo principal de minimizar las posibilidades de que el ganado vacuno acceda a la margen norte del Lago Mascardi, donde se encuentra el camping Relmu Lafken, minimizando también la posibilidad de que visitantes del área queden expuestos al contacto con el cerco eléctrico (que de todos modos está diseñado para proveer garantías de seguridad y no afectación a la salud humana). Además, se excluye casi completamente la posibilidad de que el ganado baje y también ayuda a evitar que los animales accedan a la ruta Nac. N.º 40.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, se acompañará a las distintas comunidades y pobladores en la instalación y monitoreos necesarios para llevar adelante un uso óptimo de esta herramienta de energía renovable, en función de los objetivos determinados por la comunidad para su área. Asimismo, el correcto mantenimiento del equipo y de las instalaciones serán determinantes para que su uso sea el óptimo esperado.