La creación de un Parque Lineal Ñireco pretende trascender la transformación física del entorno; ser un testimonio de la fuerza y la visión de una comunidad unida. Un esfuerzo colaborativo de cómo, trabajando juntos, es posible superar desafíos y crear un futuro más sostenible y enriquecedor para todos los habitantes de San Carlos de Bariloche.
La creación del “Parque Lineal Ñireco” en las pintorescas márgenes del arroyo Ñireco seria un logro que destacaria no solo por su magnitud, sino también por el acuerdo innovador y trascendental que lo respalda. Inspirado por los principios de preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, este proyecto no solo refleja una preocupación compartida por el bienestar de las generaciones actuales y futuras, sino que también celebra una asociación interinstitucional comprometida.
El arroyo Ñireco, que serpentea a través de la ciudad de Bariloche, es un recurso natural de incalculable valor, tanto por su belleza escénica como por su importancia ecológica. La creación de un Parque Lineal en sus riberas es una iniciativa que permitirá preservar y aprovechar al máximo este recurso. Este proyecto proporcionará un espacio verde vital en el corazón de la ciudad, donde los ciudadanos y visitantes podrán conectarse con la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre y aprender sobre la importancia de la preservación ambiental.
El proyecto de parque lineal se centra en principio en un tramo de unos cinco kilómetros del arroyo, que va desde el puente de la ruta de Circunvalación hasta el barrio Vivero Municipal. Este espacio, a menudo utilizado como balneario, se ha visto afectado por la presencia de basura, la presión poblacional y la invasión de flora exótica. Además, la sequía ha disminuido los caudales del arroyo, afectando el suministro de agua potable para muchas familias en los meses de verano.
Lo que hace que este acuerdo sea aún más trascendental es su apertura a la participación comunitaria. La Mesa de Trabajo por el Ñireco brinda a los vecinos y otros actores locales la oportunidad de compartir sus ideas y perspectivas. Esto garantiza que el proyecto sea verdaderamente representativo de las necesidades y deseos de la comunidad. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a participar en una encuesta virtual, ingresando al giguiente link: https://forms.gle/hSx5mDsoHd4qF3UZ6 . Allí, podrán expresar sus visiones y deseos para el futuro del Parque Lineal Ñireco. Tu opinión es valiosa y contribuirá en la creación de un espacio que sea un reflejo fiel de los anhelos de la comunidad. Juntos, construiremos un espacio que todos podremos disfrutar y apreciar. Tu voz importa, ¡participa y sé parte de este proyecto!
Es importante destacar, que este proyecto no sería una realidad sin la colaboración de diversas instituciones, cada una de las cuales aporta una perspectiva única y valiosas habilidades. La cooperativa Jóvenes por Bariloche y la Fundación San José Obrero fueron los impulsores iniciales de esta iniciativa, reconociendo la necesidad de una acción conjunta. Su visión y compromiso han sido fundamentales para dar vida a esta idea audaz.
La participación de la Asociación Nadaar (Nadadorxs de Aguas Abiertas Rionegrinas), SPLIF (Servicio de Prevencion y Lucha Contra Incendios Forestaes), el INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), GESAP (Grupo de Ecología en Ecosistemas Acuáticos a Escala de Paisaje), GEMaRI (Grupo de Evaluación y manejo de Recursos Ícticos), el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Comahue añade una riqueza de conocimientos y recursos a la mesa de trabajo. Cada entidad aporta su experiencia única en diferentes campos que van desde la conservación ambiental hasta la gestión de proyectos, la investigación científica y la planificación urbana.