Leandro Costa Brutten denuncia vaciamiento del área de veterinaria y zoonosis de la municipalidad de Bariloche

San Carlos de Bariloche, Viernes 24 de mayo de 2024. Cumplimenté en carácter de concejal de Bariloche formal denuncia penal contra la Directora General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo designada por el Intendente Walter Cortés mediante Resolución 4014-I-23.

La presentación realizada ante el Ministerio Público Fiscal cuenta con material probatorio que acredita el cierre del quirófano de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Bariloche y la existencia de múltiples denuncias por presunto acoso laboral realizadas por personal municipal.
Resulta preocupante y extremadamente grave que existiendo múltiples presentaciones por acoso laboral de casi la totalidad de los empleados del área contra la directora política ante el Tribunal de Contralor de San Carlos de Bariloche, a la fecha no exista resolución alguna.
Requerimos junto a la denuncia la inmediata presencia del fiscal en el predio municipal de sanidad animal a fin de constatar el sistemático incumplimiento de las tareas de vacunación antirrábica, castraciones y otras acciones de control de fauna urbana que debe llevar adelante el municipio diariamente y en forma programada, incluyendo el pedido de que  constaten la inexistencia en dependencias municipales de medicamentos, vacunas y ketamina como asimismo la falta de profesional veterinario matriculado, inspectores y personal del área de veterinaria y zoonosis específicamente.
Hemos denunciado ante la justicia una grave situación de desamparo por vaciamiento y conflictividad que hace responsable a la actual gestión del Intendente Cortés, quien en pocos meses ha agravado la previa y difícil situación de sanidad animal existente, colocando en peligro la salubridad pública de Bariloche y zona.
Leandro Costa Brutten
Concejal Incluyendo Bariloche 


Texto de la presentación judicial 
OBJETO: FORMULA DENUNCIA POR SITUACIÓN DE CIERRE DE QUIROFANO Y VACIAMIENTO DEL ÁREA DE VETERINARIA Y ZOONOSIS DE LA MUNICPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE. EXPONE GRAVE SITUACIÓN AFECTANO LA SANIDAD ANIMAL Y LA SALUD PÚBLICA. 
Sr. FISCAL
 Leandro COSTA BRUTTEN, DNI 22.620.387 en mi carácter de ciudadano de San Carlos de Bariloche, ciudadano y concejal de San Carlos de Bariloche con domicilio a efectos del presente en calle Vice Alte OConnor 665 primer piso “d” de San Carlos de Bariloche, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono 2944587777 me presento y respetuosamente y digo:
1. OBJETO:
Que conforme los hechos que vengo a acreditar he constatado el cierre del quirófano de veterinaria y zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la ausencia del personal responsable en el área producto de la existencia de múltiples denuncias de presunto acoso laboral contra la Directora General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo.
Por ello vengo por el presente a interponer FORMAL DENUNCIA PENAL contra la Directora General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo designada por el Intendente Walter Cortés mediante Resolución 4014-I-23 a fin de que por la posible comisión de los ilícitos estipulados en el artículo ARTICULO 206 del Código Penal o aquel que surgiere de la investigación que se cumplimente. 
2. HECHOS
En función de que el dia viernes 24 de mayo del presente año 2024 me constituí en ubicado en calle San José sin número de San Carlos de Bariloche, en este caso en las dependencias individualizadas como Veterinaria y zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, siendo las 9 horas 38 minutos aproximadamente, donde intenté ingresar a sector de quirófano, que en la primer foto que se adjunta se grafica, encontrándose la puerta cerrada por lo que me acerque a sector lateral donde constate la presencia de dos personas, ante quienes me presenté como concejal solicitando ser atendido por la resposnable a cargo de veterinaria y zoonosis y consultando sobre el sector de quirófano al que no pude ingresar previamente.
Las personas presentes, una de las cuales contaba con un chaleco de identificación del área confirmaron que el sector de quirófano se encuentra sin atención de sanidad animal y que la responsable del área estaba en una reunión fuera del edificio o lugar del área de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
En este caso se trata de la segunda instancia en la que me hice presente, habiendo previamente cumplimentado similar hecho con mi presencia con fecha 6 de marzo del corriente año 2024, con idénticos resultados y la imposibilidad de encontrar a la funcionaria, hace ya algunas semanas.
En ese momento antecedente en mi calidad de concejal de este municipio, cumplimenté en escrito que adjunto como prueba, efectuado ante el Tribunal de Contralor solicitud y realice denuncia para que de manera urgente se proceda al INICIO DE INVESTIGACIÓN SUMARIA y la determinación de la grave situación existente producto de denuncias del personal, determinando mientras dure dicha investigación el apartamiento provisorio de la directora política de la Dirección General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo designada por el Intendente Walter Cortés mediante Resolución 4014-I-23.
 Que repito, es la segunda oportunidad que habiéndome constituido en la Dirección General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, he constatado ante la ausencia de la funcionaria designada, con la situación de conflicto de empleados del área lo que ahora se agrava con el cierre del quirófano del área.
Lamentablemente hasta la fecha no he tenido resolución de la presentación interpuesta ante el TRIBUNAL DE CONTRALOR de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde asimismo existen múltiples denuncias situaciones, alegando presuntos casos de amenazas, hostigamiento y acoso laboral , efectuados por la Directora General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, señora Marcela Adriana Castillo oportunamente designada por el Intendente Walter Cortés mediante Resolución 4014-I-23.
La grave situación denunciada por el personal municipal del área, habría afectado el normal funcionamiento del área, perjudicando y alterando el normal desempeño de los empleados pero el actual cierre del quirófano del área, lejos de ser una situación administrativa deviene en un hecho que afecta la salud animal y la salubridad pública de todos los barilocheneses. 
Por todo ello cumplimenté ante los integrantes del TRIBUNAL DE CONTRALOR de la ciudad de San Carlos de Bariloche formal acción informando que con fecha 6 de marzo del corriente año, me he constituí en dependencias de la Dirección General de Sanidad Animal de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, donde había constatado una situación irregular del área de Sanidad Animal municipal, lo cual se encontraba generando un perjuicio significativo en los servicios que esta dirección de zoonosis debe brindar a la comunidad.
En aquel momento solicité a los integrantes del TRIBUNAL DE CONTRALOR de la ciudad de San Carlos de Bariloche se lleve adelante el inicio de sumarios administrativos por las presuntas situaciones de acoso laboral por parte de la directora mencionada hacia los empleados de la Dirección General de Sanidad Animal, a fin de que se determinen las acusaciones en caso de constatarse, las que revestirían extrema gravedad, por todo lo cual debían ser investigadas de manera inmediata y exhaustiva, todo lo cual nunca se cumplimentó a pesar del tiempo transcurrió.
En esa instancia entendía la importancia de solicitar un ambiente laboral saludable y libre de acoso pero por sus consecuencias constatadas y la gravedad que implica la actual situación de vaciamiento, cierre y abandono del área de salubridad animal me veo como funcionario público en la necesidad de denunciar ante la justicia a fin de que esta grave situación sea investigada en sede judicial, exigiendo una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, los que en caso de comprobarse, requerirán llevar adelante las acciones penales correspondientes contra la directora política de la Dirección General de Sanidad Animal o quien corresponda.
Solicito al fiscal cumplimenten todas las medidas de constatación en el lugar, ordenando al Intendente de Bariloche, en su función de Superintendente de Personal municipal, proceda a cumplimentar su deber y la responsabilidad de sostener en funcionamiento el área de salubridad animal por la importancia que la salud animal y la salubridad pública represneta como asimismo ejerza la superintendencia de personal gestionando, supervisando y protegiendo al personal municipal, asegurando su correcto desempeño y la aplicación de las normativas vigentes.
Estamos ante el incumplimiento de los procedimientos establecidos en la ordenanza correspondiente y la ausencia de medidas necesarias de control animal, planificación y protocolos de vacunación contra la rabia, otorgamiento de turnos y operaciones para castración y tareas diversas que debería cumplimentar personal y profesionales del área de salubrida animal municipal, lo que fundamenta la presente denucnia a fin de que se determine la posible comisión de delito por el artículo del código penal antes relacionados o el que se determine por la afectación de la salud pública. 
4.- PRUEBA
a) acredita designación del denunciante como Concejal municipal.
b) Adjunto fotografías del Área de veterinaria y zoonosis a la fecha.
b) https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/crece-la-preocupacion-por-falta-de-castraciones-y-el-funcionamiento-de-zoonosis/153720 
c) Adjunto presentaciones antecedentes ante el área de Tribunal de contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
5.- LEGITIMIDAD
El firmante requiere y solicita la presente, de acuerdo a lo determinado en el Artículo 128º del Reglamento Interno del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, que establece que todo concejal tiene el derecho de solicitar informes o aclaraciones sobre gestiones o trámites en los que el municipio esté involucrado. RESOLUCIÓN 462-CM-15 CAPÍTULO X: DE LAS SOLICITUDES DE INFORME E INTERPELACIONES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
Art. 128º) Todo Concejal podrá solicitar informes o aclaraciones sobre gestiones, trámites o tareas en los que tenga participación el Municipio, según lo establecido en la Ordenanza 1356-CM-04.
Asimismo deberá tenerse presente el principio rector de “libertad de información”, que establece específicamente que “toda persona, física o jurídica, tiene el derecho de libre acceso a las fuentes de información de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio, sin que sea necesario indicar las razones que motivan el pedido.
6.- PETITORIO
 a) Se tenga por presentada la denuncia penal.-

 

nestor