Ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria - Escribe: Fernando Latorraca

Todos sabemos el lio político que se generó inmediatamente después de la aprobación, por amplísima mayoría en el Senado (61 a 8), de la ley que modifica la forma de ajustar las jubilaciones.

¿Que se aprobó?
•    Una recomposición, es decir un aumento del 8,1% para compensar la diferencia entre el 20,6% de inflación de enero y el 12,5% de aumento que otorgo el Gobierno.

•    El haber mínimo no puede ser menor al valor de la Canasta Básica Total CBT, más un 9%. Lo que para Julio daría un valor de $ 317.704,19. Para Julio el haber mínimo con el bono de $70 mil dio $ 285.581. Es decir que según la nueva ley la diferencia hubiera sido de 11,2% ($32.123,19)

•    Habrá un ajuste adicional de la formula previsional, que se aplicará en Marzo de cada año. Sera un ajuste equivalente al 50% de la diferencia entre el RIPTE y la inflación. Es decir que, si los salarios aumentaran un 10% en términos reales en el año, las jubilaciones tendrían un incremento adicional del 5%. Pero si los salarios perdieran contra la inflación, las jubilaciones no se tocarían.
•    RIPTE: Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables

•    Impone un plazo de 6 meses para cancelar las deudas Previsionales por Juicio con sentencia firme (hoy el plazo es de 4 meses que no se esta cumpliendo) Las Cajas no transferidas son las de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. Y las sentencias firmes suman 90.000.

•    Establece que la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber inicial sea mensual y no, trimestral. 

•    Se siguen ajustando los haberes con el IPC del mes anterior

Hasta acá lo que dice la Ley aprobada y ayer Vetada por el Presidente
Casi inmediatamente empezó el ataque a esta Ley y a los legisladores que la aprobaron, insisto, por amplísima mayoría, por parte del Presidente y del ejército de twitteros pagos.
Pero no nos vamos a detener en esa guerra.
Me gustaría intentar desarmar la serie de argumentos y cálculos numéricos que el propio presidente se ocupo de desparramar sobre las consecuencias (apocalípticas casi) de esta ley.
Primero y para ubicarnos en que nivel se encuentran las Jubilaciones vamos a contar lo que dice la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso).
Los primeros 7 meses de 2024 contra los primeros 7 meses de 2023 la caída de las jubilaciones fue del 29,2%!!
Para que vuelvan a tener el mismo valor real de 2017 (7años) la jubilación mínima debería ser de $441.691 es decir un 54,6% más que la mínima de Julio 2024. ¿Porque 2017?, porque a partir de ahí hubo 4 modificaciones de la formula previsional.
Es mas que obvio que esta ley no soluciona la terrible situación de los ingresos de los Jubilados. Ni cerca de eso.
Creo que acá tenemos 2 caminos para analizar este tema.
1: Analizar porque los Legisladores sienten que están haciendo algo muy beneficioso para los jubilados contra las criticas fulminantes del Presidente, o
2: Tratar de comprender de que manera se esta tratando a las personas, personas mayores, en relación a su fuente de ingresos para poder vivir.
Vamos a los dichos del Presidente
“Las Jubilaciones aumentaron un 5% en términos reales desde que asumimos”. Es cierto, si no se incluyen los Bonos (que están congelados desde diciembre en $ 70.000) y si además toma como base noviembre 2023, porque el aumento era trimestral y noviembre quedaba atrasado hasta el aumento de diciembre. Es decir, hace una trampa estadística. Si incluimos los Bonos se ve una caída del 12%. Esto le pasa al 67% de jubilados que cobran la mínima: 4,7 millones de personas
Porque?, porque los Bono en Nov 2023 eran de $ 37.000, ahora es de $ 70.000, un incremento del 89% contra una inflación del 134%.
“Por la apreciación cambiaria, los haberes en dólares están mucho mejor”. SI, lo dijo. Solo se olvidó de decir que todos los precios están mucho mas altos en dólares. Por lo tanto, ninguna mejora.  La canasta de bienes y servicios que consume un jubilado, que según la Defensoría de la Tercera Edad está en $900 mil por mes, la Jubilación mínima 285.000
“La reforma jubilatoria “implica un 62% del PBI de toma de deuda” y tiene un costo “a     perpetuidad de US$370 mil millones”.  ¡Dicho así parece que el fin el mundo se acerca para la Argentina si esta Ley entrara en vigencia! No tiene sentido detenerse ni un minuto a analizar de donde saca el Presidente esos números. Rápidamente: se trata de un calculo actuarial al infinito que no tiene ninguna lógica para este tema.
El tema es que la financiación o gran parte de lo que se nutren la Jubilaciones son los aportes de los trabajadores registrados. Es decir que cualquier aumento del empleo y/o aumento de salarios achicaría este costo. Quizás el Presidente imagine o espere que no aumente nunca el empleo ni los salarios. De acuerdo a la actualización con el RIPTE, las Jubilaciones van a aumentar solo la mitad del aumento de los salarios, por lo tanto, la base de financiación se ampliaría y no se achicaría. Este es el único punto que les daría a los jubilados una magra y lenta mejora real una vez que la economía y los salarios encuentren un sendero de crecimiento real sostenido.    
“Buscan romper el equilibrio fiscal, romper mi gobierno”. El Costo fiscal de esta ley se estima aumentaría un 0,4% del PBI este año. ¿Como podría este pequeño aumento romper el equilibrio fiscal? Cuando el ajuste lo estaría pagando la Casta Entre Enero y Julio el Gasto Publico Pagado se redujo en 22,5 billones de pesos de los cuales 6,2 billones fueron disminución de Jubilaciones y pensiones (27,5%). La rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (menor recaudación) es equivalente al aumento del gasto generado por esta ley. Milei no quiere que le toquen la gallina de los huevos de oro de su ajuste, que son los jubilados y no la Casta.

“Es una medida de degenerados fiscales”
 Degenerado/a: De condición mental y moral anormal o depravada.
Ahora, ¿Quiénes serían los degenerados fiscales?? 
 Como vimos, esta ley está lejos de generar un cambio en las condiciones de vida de los jubilados. Solo es una pequeña, muy pequeñita mejora para el grupo social que no tiene armas para defenderse¡! 
Resulta muy pero muy interesante que esta discusión, que ha tomado un vuelo mediático altísimo, evita, casi criminalmente, abordar lo único que debería discutirse.
Y es cuanto necesita un jubilado para vivir y como se generan los recursos para solventarlo. Esa es la discusión a dar.
 Acá vemos que la discusión encarnizada pasa por ver si se les otorga un aumento que, en el mejor de los casos, para la jubilación mínima (casi 5 millones de personas) alcanza para cubrir Solamente el 30% de lo que necesita una persona mayor para subsistir!!! Casi           $ 900.000 según La Defensoría de la Tercera Edad
El problema que veo y que insisto en resaltar, es que este gobierno mira todo exclusivamente desde la óptica de los Grandes Números. No se tiene en cuenta en ningún campo de actividad a las personas como tales.
En este caso particular incluyo en la critica a los Legisladores. Pretenden colocarse del lado de los que se ocupan del bienestar de los mayores y simplemente juegan una batalla política lamentable, mientras los jubilados miran como se les ríen en la cara y les dan $18.000 retroactivo a abril que significan solamente $ 90.000. Mientras el gobierno reduce la cantidad de medicamentos gratis a través del PAMI.
Hay mucho de maldad en esto. Los ancianos/ancianas y los niños y las niñas, son los que no tienen elementos para presionar. No se movilizan, no pueden hacer paros y por lo tanto se aprovechan
Los mayores tienen la obvia desventaja de no tener tiempo para esperar que su situación mejore. 
Con los y las Jubiladas las acciones deben ser HOY. Mañana puede ser tarde. Podrán los Legisladores, los miembros del Ejecutivo e incluso del Poder Judicial, dormir en paz cada noche si se detienen a pensar lo que están haciendo, o más precisamente lo que No están haciendo.

nestor