"Más Soberanía, trabajo y producción para nuestro país"

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, en reunión plenaria con la Comisión de Presupuesto, recibieron al Ministro Daniel Filmus para analizar el proyecto venido a revisión de la Cámara de Diputados que modifica Diversos Artículos de la Ley 26.270 de Promoción del Desarrollo y Producción de Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Lo acompañaron el Secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren; Dra. Ana Franchi, Presidenta CONICET; el Presidente de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Fernando Peirano; la Dra. Ing. Vera Alejandra Alvarez quién es investigadora principal de CONICET, Vice-Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en Mar del Plata y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología; el Biotecnólogo y Dr. en Ciencias Biológicas Federico Ariel, Investigador independiente del CONICET, integrante del directorio de Y-TEC, del Consejo de administración de la FAN, y co-presidente de la Academia Joven de Argentina; la Directora para la Generación de nuevas empresas de la Economía del Conocimiento, Lic. Cinthia Hernández; Lucía Perl , Coordinadora de Promoción Institucional de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y Natalia Wolaniuk y Roberto Bufelli de Economía del Conocimiento. 
La Presidenta de la Comisión, Silvina García Larraburu, resaltó que es una ley muy necesaria para que se reanuden las inversiones en un sector de alto contenido tecnológico y de innovación: "Esta prórroga por 12 años da certidumbre al sector para el desarrollo y la investigación. Ya logró amplio consenso en la Cámara de Diputados. Hoy en día el régimen no está vigente y esta situación dilata las inversiones. Por eso, les pido a mis pares que avancemos de manera urgente en el tratamiento en el recinto" manifestó enfáticamente.

El Ministro Filmus expuso que: "la modificación a la norma brindará incentivos al sector, mediante la inversión de capital, con la amortización acelerada en el Impuesto a las ganancias y la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA). En el caso de los proyectos de Innovación y desarrollo con la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de asistencia técnica, de investigación o desarrollo, con entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos bonos durarán 10 años y serán transferibles por única vez". Y concluyó afirmando que " Es una iniciativa que promueve de manera decidida la innovación y creación de conocimiento local".

Entre otros puntos destacados, la normativa busca beneficiar proyectos de investigación y desarrollo basados en la aplicación de la biotecnología y la nanotecnología; y proyectos de aplicación o ejecución de biotecnología y nanotecnología, destinados a la producción de bienes o servicios, o al mejoramiento de los procesos productivos.

También se crean el Registro Nacional para la promoción de la Nanotecnología y La Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, que funcionará como cuerpo asesor. 

Al finalizar, los integrantes de la Comisión del Senado y el Ministro acordaron continuar con la agenda de trabajo conjunta para fomentar proyectos que incentiven la soberanía, el trabajo y la producción Argentina.

nestor