El primer encuentro se realizó en Añelo el pasado viernes, convocado por el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodi, y reunió a autoridades de Obras Públicas de Río Negro, Neuquén y del sindicato de Petroleros. El objetivo del encuentro es acordar una nueva infraestructura vial en Vaca Muerta.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, quien participó junto al titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, explicó que se trató de una reunión a instancias del ministro Gabriel Katopodis; “se nos convocó junto al Gobierno de Neuquén para acordar sobre el desarrollo de infraestructura vial que hoy, ya mismo, necesitamos en ambas provincias en cuanto al tránsito y transporte de insumos, y circulación urbana para el desarrollo de Vaca Muerta”.
“En Río Negro ya tenemos proyectos de Secretaría de Energía, conjuntamente con Vialidad Rionegrina, sobre el tránsito de las arenas silícias, y es lo que le presentamos en el día de hoy”, destacó Valeri.
“Nos interesa que no cause conflicto el transporte y el tránsito de las arenas en el desarrollo de Vaca Muerta; pero que también que los yacimientos de arena de Río Negro puedan abastecer la producción. Para ello, discutimos sobre la ejecución de nuevas rutas y consensuamos ideas para no generar conflicto de tránsito entre las ciudades sobre las rutas 151 y 22”, precisó el ministro.
“Fue una reunión que era necesario mantener, para compatibilizar y llegar a acuerdos, porque prácticamente tenemos una misma agenda con Neuquén”, finalizó Valeri.
La próxima reunión será en Buenos Aires, instancia en la que se definirá el financiamiento para la ubicación y ejecución de rutas exclusivas para éste tránsito.