No hay que tirarse a la pileta... sin agua... - Escribe: Leonel Tornes Antúnez

Cuando Sergio Massa ganó el Ballotage el domingo pasado y le sacó casi 7 puntos al economista Javier Milei muchos quedaron asombrados porque  las fallidas encuestas  aseveraban que Javier Milei podía ganar en primera vuelta o el Ballotage sería Milei -Massa y no Massa -Milei como ocurrió.

Si analizamos lo que fue pasando en los últimos días de la campaña tendremos la explicación de cómo Massa de tercero en las PASO pasó a primero en las generales.

Primero que nada y aunque no se diga explícitamente en los medios nacionales el peronismo se unió para darle el apoyo a Massa y el aparato partidario funcionó.

En Río Negro por ejemplo Unidades Básicas, Sindicatos, Instituciones y Agrupaciones a pesar de tener internamente muchas diferencias , para la llegada de Massa se unieron.  Testigo de esto fueron las diferentes reuniones en la confitería de bomberos dónde confluyeron militantes, referentes y dirigentes peronista con un mismo fin, que ganara Sergio Massa. Seguramente esto paso en muchas provincias del interior y no solamente en el distrito de la Matanza cómo algunos medios quieren hacer creer.

El otro factor principal y de mucha fuerza fue lo que también éstos mismo medios denominaron “ La campaña del medio” como si hacer saber la verdad de los planteamientos de Milei fuera algo ilegal. Decirle a la gente clara y explícitamente los planes y programas de Milei fue un acierto ya que muchos votantes de las PASO comprendieron los derechos que podían perder. Y acá también cumplió un papel fundamental Patricia Bullrich que también salió a desnudar las falencias y problemas que podía causar el libertario de llegar a la presidencia. Por tanto la concreción de estos dos factores le dio el beneficio a Sergio Massa de ganar el Ballotage.

Pero las secuelas de éste resultado no se han hecho esperar. En una jugada que sus propios tildan de rompimiento de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich junto al ex presidente Mauricio Macri salieron apoyar a Milei y de hecho se reunieron en la casa de Macri en el recoleto barrio de Acasuso al norte del conurbano. Allí se pactó el acuerdo que ha fragmentado a Juntos por el Cambio .

Ya el radicalismo de dentro del espacio había dicho que no le daría el apoyo a ninguno de los espacios políticos, la coalición cívica de Carrió nunca quisieron saber nada ni de Massa y menos de Milei . Tomemos en cuenta que Carrió en su momento acusó a Massa de tener vínculos con los capos narcos que se asentaron en Tigre cuando era Intendente y a Milei lo tiene catalogado cómo un furibundo antisemita . Martín Lousteau a dicho que Bullrich y Macri están fuera de Juntos por el Cambio al haber hecho éste acuerdo sin ni siquiera consultar con la estructura partiaria .

Según Lousteau, gobernadores, senadores y diputados del espacio no están para nada de acuerdo con está alianza.

En éste especie de desangre de Juntos por el Cambio en Río Negro el legislador Juan Martin y el diputado electo Sergio Capozzi siguen los pasos de Bullrich y Macri y apoyan éste acuerdo mientras que Aníbal Tortoriello y otros sectores de la alianza decidieron mantener neutralidad y asumir su rol de opositores sea que llegue al gobierno Milei o Massa

Por cierto Tortoriello desmintió la nota aparecida en el diario Letra P del 24 /10  que hablaba de una alianza futura entre el y Maria Emilia Soria; Tortoriello  planteó que la última vez que habló con ella fue a raíz de su victoria en General Roca e incluso que la foto  que publicó el diario es vieja.  El dirigente tildó a la noticia como una fake new dirigida a manchar su imagen.

Respecto a la posibilidad de crear un nuevo partido provincial el cipolleño conversando con éste diario dijo que es algo que está pensando seriamente y para él en realidad  es una decisión tomada. por lo cual en un futuro cercano va a estar trabajando en ello . Posiblemente Brusa ,Ibarrozola y Claudio Thieck hombre de Massa en la provincia junto otros dirigentes cercanos serán de los principales dirigentes de la estructura .Si bien aún no se a creado éste partido es muy posible que tras finalizadas las elecciones generales se dé a conocer públicamente.

Mientras tanto el peronismo provincial está semana a disfrutado de las mieles del triunfo de Massa en el Ballotage. Y no ha vuelto al agite logrado en la campaña. Según se supo por parte de un referente apartir de está próxima semana volverán a salir a la calle en buscá de los votos indecisos o decepcionados. Bariloche fue la ciudad de Río Negro donde Sergio Massa tuvo mayor cantidad de votos con 39.56 % frente al 27.12% de Milei.

En cuanto a la posición del partido oficialista Juntos Somos Río Negro tanto por parte del gobernador electo Alberto Weretilneck como de la actual gobernadora Arabela Carreras a sido la de apoyar a Sergio Massa .

En la reunión de ayer en Buenos Aires con Sergio Massa y otros 18 gobernadores Arabela rubricó el documento de apoyo a la candidatura de Massa a la presidencia al igual que sus pares presentes .

Volviendo al acuerdo Milei -Macri – Bullrich me da la impresión que  a está altura ya  está siendo negativo y que no favorecerá para nada ni a Milei y mucho menos a Juntos por el Cambio. Si bien los saltos en la política hoy son moneda corriente y no asombran a nadie, tirarse a una pileta sin agua es casi mortal y me parece que sobretodo Macri y Bullrich se tiraron sin ni siquiera sacarse la ropa. A menos de una semana del acuerdo, ya se ven las consecuencias.

nestor