Viernes 29 de marzo de 2024.- Para realizar actividades de forma segura se recuerda a los visitantes que al momento de contratar un servicio de transporte, excursión o guía consulten si los mismos están habilitados por el Parque Nacional y dentro de las reglamentaciones provinciales para el traslado de personas por fuera de los municipios.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi advierte sobre particulares que realizan excursiones lacustres, terrestres y guiadas de montaña no estando habilitados por el Parque Nacional.
Los prestadores, transportistas y guías debidamente habilitados cuentan con seguros que cubren a quienes los contratan. Los NO habilitados no tienen seguros ni amparo legal y quienes contratan su
servicio se encuentran desprotegidos ante un posible incidente o reclamo.
Además, quienes se habilitan conocen los procedimientos para activar el protocolo de emergencia o de búsqueda y rescate, cosa que un prestador irregular no hará para no exponerse.
Para tramitar la habilitación se tiene que demostrar y certificar conocimientos de Primeros Auxilios en zonas agrestes y capacitarse para observar y detectar riesgos inherentes a la actividad que desarrollan, sabiendo prevenir incidentes y cómo actuar en caso de que ocurran.
¿Cómo saber si el guía o una prestación lacustre o terrestre están habilitadas?
Solicitando su credencial actualizada (debe decir 2024) y el caso de los prestadores de servicios náuticos o terrestres, deberán tener el calco autoadhesivo correspondiente al año en curso o la debida habilitación para circular por fuera de los municipios.
Evitar riesgos, contratar prestadores y guías habilitados.