Preocupa un acto de discriminación en el caso judicial "Lago Escondido" por parte del STJ

En el año 2010, distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, se presentaron en la causa “LAGO ESCONDIDO”, en calidad de AMICUS CURIAE (AMIGO DEL TRIBUNAL).

Esta institución que nace en el Derecho Romano, ha sido utilizada en distintas causas de delitos de lesa humanidad en nuestro país y de otra índole, como, por ejemplo, expedientes relacionados con el reparto de la coparticipación federal, causas ambientales, etc.
Su finalidad es que los ciudadanos puedan aportar al Juez su conocimiento y pruebas de interés para la causa a los fines de que aquellos puedan arribar a una decisión más justa, abriendo las puertas del Poder Judicial a la participación de los habitantes, tal como lo expresa el ACUERDO DE ESCAZU.
Río Negro es la única provincia que cuenta con una legislación específica sobre AMICUS CURIAE, como parte de su derecho procesal, habilitando a los ciudadanos y ciudadanas, y principalmente a las organizaciones, a presentarse en causas de estricto interés público, siempre apoyando el reclamo de una de las partes y sin devengar para el “AMICI CURIAE” gasto alguno en materia de honorarios y costas del proceso.
Tengo el honor de decir que fui autora de esta ley - pionera en el país- dado que, a nivel nacional, todos los AMIGOS DEL TRIBUNAL o AMICUS CURIAE no se rigen por una ley, sino por una acordada de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, que hasta mantiene un REGISTRO ACTUALIZADO en su página web sobre las distintas presentaciones que llegan a su decisión. Distinto es el caso de RIO NEGRO, dónde la LEY obliga al Poder Judicial y Legislativo a hacerla conocer para fomentar su uso, pero no destina ni un solo peso en su presupuesto.
En el año 2010, mientras la causa LAGO ESCONDIDO ya tenía resolución firme y favorable a los ciudadanos, disponiendo los Jueces de la integración anterior del Superior Tribunal de Justicia, que se abran todos los caminos EXISTENTES y PREEXISTENES AL LAGO ESCONDIDO, entre ellos, el sendero de montaña y el camino de Tacuifí, - basándose para ello en el derecho ambiental y sobre todo en el artículo 73 de la Constitución Provincial-, y ante el manifiesto incumplimiento por parte de la condenada PROVINCIA DE RIO NEGRO y HIDDEN LAKE S.A., se presentaron como AMICUS CURIAE en el expediente, pidiendo el cumplimiento del fallo las siguientes organizaciones: APDH BARILOCHE, ASOCIACION DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS, CTA RIO NEGRO, ATEN (Neuquén),  PARLAMENTO MAPUCHE, ASOCIACION CRISTIAN GONZALEZ DE SAN MARTIN DE LOS ANDES (NEUQUEN), ASOCIACION ALERTA ANGOSTURA (VILLA LA ANGOSTURA- NEUQUEN), entre otras.
En la última audiencia judicial celebrada en Bariloche (marzo de 2022), los abogados de la parte actora, Dres. Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martin Palumbo, pidieron que se convocaran los AMICUS CURIAE, lo que fue terminantemente rechazado.
Ahora, el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, con su nueva constitución, acepta la presentación del Dr. Daniel Sapsay como AMIGO DEL TRIBUNAL, quien fuera partícipe del grupo “consenso Bariloche”, donde se pidió la derogación de la ley nacional 26160 y sus prórrogas con expresiones racistas contra los pueblos indígenas. Por supuesto en apoyo al reclamo de la empresa de LEWIS “HIDDEN LAKE S.A.”, aunque dice no tener vinculación con la misma. Como amparista en la causa LAGO ESCONDIDO, que ya lleva 17 años desde su presentación, a pesar de haberse iniciado como ACCION DE AMPARO, donde ya transitaron más de 25 jueces, y con por los menos seis sentencias a favor de los ciudadanos firmes y consentidas por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, es que solicito, no se haga lugar al Dr. SAPSAY como AMIGO DEL TRIBUNAL, o bien se le dé el mismo trato que a los demás AMICUS CURIAE, que en 10 años no les otorgaron ninguna participación.
Viedma, diciembre de 2022.-

nestor