Proponen un Régimen para la restitución Internacional de Menores

Los legisladores Lucas Pica y Facundo López presentaron un proyecto para regular el trámite en sede judicial las solicitudes de restitución internacional, régimen de visitas, o contacto internacional de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa se enmarca en el “Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, y en la “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores” aprobada por la Ley N° 25.358, asimismo en la ley Nº 27.237 que aprueba el Convenio de la Haya del 19 de octubre del año 1996 relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños.
Por ello, la propuesta legislativa tiene como objetivo crear un sistema rápido y sencillo que asegure la pronta restitución de menores que indebidamente se encuentren fuera del Estado de su residencia habitual, y en el territorio de otro Estado, sin que implique una decisión final sobre el fondo, como resultan ser los derechos sobre la custodia de los niños, niñas y adolescentes.

El legislador Pica al respecto resaltó: “Muchas veces en la disputa entre adultos se perjudica a los niños, niñas o adolescentes, que en algunos casos son utilizados como botín de guerra. Es el caso cuando uno de los padres se lleva afuera del país al menor y lo retiene ilegítimamente. El proyecto establece un procedimiento rápido, con reducción de plazos, prueba acotada y hasta una única instancia de apelación directa ante el Superior Tribunal de Justicia para que todo fluya de manera expedita”.
En lo concerniente al contenido de este proyecto, el mismo instrumenta un cuerpo normativo operativo, de naturaleza procesal específica, regulando lineamientos generales y principios rectores que deben imperar en un procedimiento de esta naturaleza.
Se considera necesario y urgente el proyecto en pos de garantizar y defender los derechos de niños, niñas y adolescente. 
Los autores de la iniciativa manifestaron: “Lo que pretendemos es dotar a la justicia de una herramienta eficaz para casos en que la restitución internacional de menores sea una necesidad para su resguardo, cuando alguno de los padres actúe ilícitamente y los retenga sin sustento alguno causándole graves perjuicios”.

 

nestor