Quien manejara la oposición peronista en río negro? - Por Leonel Tornes Antunez

La debacle de la perdida eleccionaria por parte de Sergio Massa ante el hoy presidente Javier Milei a dejado profundas grietas no solo en Buenos Aires si no también en buena parte de las provincias del país.

De un solo guadañazo Milei casi borro la referencia peronista nacional y con ello arrastró a las provincias. En una especie de nocaut político hizo dejar sin rumbo a un peronismo que ya venía divido y que aparentemente se había aglutinado detrás de Massa.

Pero, y siempre hay un pero el DNU de la semana corriente los hizo salir a flote y el mismo que los hundió les tiró la soga porque el DNU hizo que Massa , Kicillof y Máximo Kirchner se reunieran y comenzarán a diseñar un operativo de retornó que los vuelva a poner en la escena política .

 Acá en Río Negro realmente hay una sola figura que puede por prestigio y votos encarar la nueva oposición peronista obviamente que estamos hablando de María Emilia Soria que fue de preponderante papel legislativo sobretodo en la segunda gobernación de CFK y que con un 60%  de los votos ganó la intendencia en su terruño natal.

Las demás figuras rionegrinas para ocupar está posición o ya tienen desgaste político o hicieron acuerdos que desdibujaron su sangre real peronista.

Ni Martin Doñate, María Eugenia Martini, Alejandra Más ni la delgada Senadora García Larraburu o Marinao ni siquiera el joven Berro pueden discutir está posición frente a la gringuita Soria.

Es que el real y único auténtico bastión peronista que queda en Río Negro es General Roca. Acá no sólo fue portación de apellido si no que hay un real trabajo con la gente.

Ahora bien querrá ese lugar la gringa o se mantendrá en su feudo mirando lo que pasa es la pregunta que bien se le podría hacer. Con su hermano en la cámara de diputados con reciente pasado por el ministerio de justicia y bastó conocimiento en el mundo de la política nacional podría incitar a su hermana menor a qué de una vez por toda tomará las riendas del partido y buscará la unificación partidaria tras su figura.

Creería que hay un consenso entre los peronistas rionegrinos para apoyarla . Porque el selló peronista a partir de haberse integrado al famoso “ gran acuerdo rionegrino “ perdió su esencia de pertenecía a una clase social y algo del auténtico pensamiento del general diría un auténtico peronista.

Cuando Sergio Massa ganó por casi siete puntos la segunda fase de las PASO acá se vio la fortaleza de estar unidos y tirar hacia el mismo lado. Si bien no hubo un referente principal en el armado. De cierto punto la referencia fue General Roca.

Por eso y viendo los últimos movimientos del peronismo nacional no sería descabellado que piensen en María Emilia Soria para encabezar la oposición acá en Río Negro, el tiempo dirá si se cumple éste futurista vaticinio .

 

nestor