Repudio a la decisión del gobierno de la República  Islámica de Irán

Mahsa Amini era una mujer de 22 años, que el 13 de septiembre del 2022, fue injustamente detenida en Teherán por la “Policía de la Moral” acusada de violar supuestamente las estrictas normas iraníes que obligan a las mujeres a cubrirse el cabello con un hiyab. Fue asesinada, murió a raíz de los golpes que le infligieron en una furgoneta numerosos miembros de la “Policía de la Moral”.

Tras su asesinado, Irán se ha visto conmovido y miles de personas comenzaron a manifestarse en las calles y en las redes sociales en contra del régimen que oprime y reprime. Las manifestaciones se consideran un feroz desafío a cuatro décadas de un duro gobierno religioso. Estas protestas sin precedentes siguen enfrentándose a una represión sistemática que incluye el asesinato y la detención de cientos de civiles, periodistas y activistas. Dentro de Irán se produjeron más de 18.000 detenciones, violencia y un creciente número de muertos.
Amir Nasr-Azadani y Hossein Mohammadi fueron detenidos tras participar en las manifestaciones que se extendieron por todo Irán, por la muerte de Mahsa Amini. Para el gobierno de Irán, son dos «traidores» por haber cometido actos de «guerra», al socavar la seguridad del pueblo y, por lo tanto, merecen la ejecución. Amir Nasr-Azadani, de veintiséis años, defensor del club de fútbol Iranjavan, está a punto de marchar hacia la horca por que se atrevió a protestar contra la represión del régimen de los ayatollah contra las mujeres iraníes. A Amir lo juzgaron por “enemistad con Dios”, un delito gravísimo que está sujeto a la interpretación del juez que toque en suerte o desgracia.
En el Consejo de Derechos Humanos, que Argentina preside durante este período nuestro país apoyó el 24 de noviembre, en una sesión convocada por el embajador Federico Villegas Beltrán, la adopción de una resolución que establece una misión internacional independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, sin embargo, a pesar de que nuestro gobierno nacional enuncia ejercer una política exterior con perspectiva de género y de Derechos Humanos, hasta el momento no se conoce ninguna postura oficial en relación a la condena que recibió el futbolista de Irán por avalar la causa de las mujeres de su país. 
En base a lo expuesto, la Legisladora Julia Fernández y el Legislador Lucas Pica presentaron un proyecto de comunicación mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la urgente necesidad de manifestar su más enérgico repudio a la decisión del gobierno de la República  Islámica de Irán de proceder a la ejecución mortal del futbolista Amir Nasr-Azadani y el actor Hossein Mohammadi por expresar y manifestar su apoyo a las manifestaciones por la defensa de los derechos de las Mujeres y la Libertad, luego de la muerte de la ciudadana Mahsa Amini.

nestor