Referentes del Ministerio de Salud de Río Negro, recorrieron diferentes puntos de la provincia con el objetivo de trabajar sobre las Vías Clínicas HEARTS y además en estrategias de Entornos Saludables destinada a fomentar buenas prácticas individuales y colectivas en los espacios laborales.
Las vías clínicas HEARTS buscan protocolizar el abordaje de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica trabajadas con equipos de salud de Los Menucos, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci y Maquinchao; dictadas por la Doctora Melina Vaccari, coordinadora de Atención Primaria de la Salud y de Crónicas No Transmisibles.
La estrategia HEARTS está dirigida a los integrantes del Primer Nivel de Atención, enfocado en las actividades de prevención y en la promoción de hábitos saludables, como la actividad física, descanso, reducción del consumo de sal, entre otros, intensificando la búsqueda de personas con riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Teniendo como puerta de entrada un tratamiento más agresivo de la hipertensión arterial, facilita el abordaje de las tres enfermedades con simples pasos para su seguimiento y derivación oportuna.
Además, se entregó material didáctico y folletería a los equipos para que puedan realizar las actividades de promoción y prevención hacia la comunidad de sus localidades.
Estas capacitaciones se suman a las ya realizadas a los equipos de General Conesa, El Bolsón, Sierra Grande y San Antonio Oeste.
Por otro lado, el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles continúa trabajando en la estrategia de Entornos Saludables destinada a fomentar buenas prácticas individuales y colectivas en los espacios laborales, con el objetivo de promover una vida más saludable entre los trabajadores. moviendo Buenas Prácticas en el Ámbito Laboral.
Esta iniciativa se enfoca en la promoción, el cuidado y la protección de la salud en los diversos entornos donde las personas pasan gran parte de su día. Las acciones incluyen: fomentar una alimentación saludable, promoción de ambientes libres de humo, reducción de comportamientos sedentarios mediante el aumento de la actividad física, capacitación básica para la intervención en eventos cardiopulmonares, prevención de violencia, entre otras.
En el marco de esta estrategia, se ha establecido un proceso de colaboración con las instituciones. Tras la firma del acta de compromiso, cada institución realiza un diagnóstico de su situación actual. A continuación, se forma una comisión de trabajo que define objetivos claros, iniciando así un camino de trabajo sobre los ejes de la iniciativa a fin de la certificación como entorno saludable.
Entre el 19 y el 20 de septiembre, se llevaron a cabo actividades en Los Menucos, donde se realizó una reunión de sensibilización con autoridades locales. En Ingeniero Jacobacci, se llevó a cabo una jornada de trabajo que culminó con la firma del acta de compromiso por parte del intendente y autoridades del Ministerio de Salud. Este municipio se convierte en el primero en sumarse a la iniciativa de Entornos Saludables, una estrategia clave para generar nuevos hábitos en el ámbito laboral que protejan la salud de los trabajadores.