Se identificó falta de documentación sanitaria en el transporte de 5.145 plantines hortícolas

Las operaciones de control del Senasa para proteger la salud de la producción implican en este caso incautación y eliminación de la mercadería.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó en el puesto Casa de Piedra, en la provincia de Río Negro, 465 plantines de tomate, pimiento y frutilla transportados sin la documentación sanitaria correspondiente.

Los plantines se encontraban en un camión de carga general que llevaba mercadería desde la localidad bonaerense de Belén de Escobar hacia San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén. Cuando llegó al puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, agentes del Senasa revisaron la carga y detectaron la falta del respaldo sanitario.

Por otro lado, durante una inspección en destino realizada en General Roca por la Patrulla de la Barrera Zoofitosanitaria, se incautaron 4.680 plantines de tomate, pimiento, berenjena y albahaca. En este caso la mercadería, procedente de la provincia de Mendoza, tampoco contaba con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

La importancia de estos controles es fundamental para preservar la sanidad de la producción regional y prevenir plagas y enfermedades que puedan afectarla, como el Virus Rugoso del Tomate (ToBRFV), para el cual se emitió una alerta fitosanitaria en julio de este año, a través de la Resolución Senasa 569/2023.

En esta línea, la Barrera Zoofitosanitaria ha intensificado los controles documentales relacionados con el transporte de material de propagación de tomate y pimiento como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, el virus no se ha detectado en la región patagónica por lo que el organismo solicita la colaboración de productores, viveristas y transportistas que deban ingresar semillas o plantines de tomate y pimiento. Se les solicita que sigan las recomendaciones sobre la identificación, el etiquetado y la documentación sanitaria de estos productos.

Requisitos para el traslado de material de propagación vegetal
Más allá de este virus en particular, es un requisito obligatorio respaldar estos productos con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para el transporte de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal. 
Este documento permite rastrear el origen de estos productos. Todas las gestiones relacionadas con el DTV-e se realizan mediante el Sig-DTV (Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal) y son completamente autogestionadas.
Para obtener más información, las personas interesadas pueden llamar o dirigirse a la oficina local del Senasa más cercana, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o un mensaje de Whatsapp al +541135859810. 

nestor