“Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza”

Ambientes Costeros – Marinos

Las costas del mar argentino se extienden desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Son áreas de disfrute para el turismo y para las ciudades que se sitúan en ellas, como así también áreas con recursos para las personas como la pesca. Estos ambientes presentan escenarios de diversos y amplios paisajes naturales: desde playas extensas y arenosas hasta de grandes acantilados, donde habita además una gran variedad de fauna nativa. Por su gran valor de conservación es que se crean Áreas Protegidas Costero Marinas como el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

En las costas es donde se dan las interacciones entre la fauna marina y el continente, como así también la fauna terrestre con el mar. Son áreas de vital importancia para muchos animales, ya que las utilizan para reproducirse, nidificar, descansar y/o alimentarse, procesos biológicos fundamentales para los organismos.

Al visitar las playas del mar argentino tener cuenta las siguientes recomendaciones:

No ingresar con mascotas a las áreas costeras donde habitan animales silvestres. Los perros sueltos son un gran problema, ya que molestan o hasta atacan a la fauna silvestre. Como así también la fauna marina (lobos marinos) si se defienden podrían lastimar y/o transmitirles enfermedades a las mascotas. 
Si hay mamíferos marinos (lobos marinos, focas, etc) en la costa no acercarse ni molestarlos, tampoco intentar alimentarlos o espantarlos para que vuelvan al mar. Estos animales también utilizan las playas para descansar.
En muchas áreas no hay servicio de guardavidas. Las aguas son frías y profundas. Al nadar en el mar, tener suma precaución, no lo hagas sin compañía de otra persona.
Diferencia de mareas. Por seguridad es importante tenerlas en cuenta a la hora de planificar la navegación, fondeo, atraque y/o si realiza buceo o nado. En las costas patagónicas estás son de gran amplitud.
Tener en cuenta la protección adecuada para evitar la insolación y/o quemaduras por la radiación solar. No es habitual en zonas costeras la presencia de árboles u otros reparos naturales contra el Sol. Es importante planificar las salidas para evitar estos riesgos. 

Esta campaña es difundida de forma conjunta entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Lago Puelo, Los Alerces, Los Arrayanes, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Laguna Blanca, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Trevelin, y la Comisión de Fomento de Villa Traful, con el acompañamiento de Emprotur Bariloche, el Club Andino Bariloche y  las organizaciones ambientales de Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche.

nestor