El Senador rionegrino Martín Doñate se reunió con los representantes de la federación de entidades empresarias de Río Negro (FEERN) para dialogar, escuchar e instrumentar medidas frente a la gravísima situación que vive el comercio y la industria en la provincia a la que los propios empresarios caracterizaron como un escenario de “mortandad de pymes” frente a la caída del consumo y el aumento indiscriminado de los costos. Participaron todas las cámaras de comercio de la provincia quienes coincidieron en “la brutal caída del consumo y el aumento exorbitantes de los costos en este primer trimestre del año”.
En la reunión Doñate repasó cada uno de los casos esbozados por los empresarios, planteó como imprescindible “la necesidad de estar más unidos que nunca, de mantener diálogos y puentes permanentes entre todos los sectores para defender a Rio Negro, su economía y nuestra gente” y puso a disposición su equipo de trabajo para llevar adelante las acciones tendientes a frenar la escalada de tarifazos ante el “pymecidio e industricidio” que está ejecutando la motosierra y la licuadora de Milei.
Los empresarios hicieron hincapié en los abusos de alquileres a partir de la vigencia del DNU 70 que dispuso la eliminación de la ley de alquileres y el aumento desmedido y confiscatorio de las tarifas de luz y de gas. “Es trágico lo que estamos viviendo” señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, quién dio el ejemplo sólo de un alquiler de comercio en el centro de la ciudad que pasó de 400 mil pesos a 1 millón setecientos mil pesos con actualizaciones mensuales, entre otros costos imposibles de afrontar.
Doñate dispondrá de sus equipos técnicos para instrumentar sin ningún costo económico en honorarios y trámites judiciales a cargo de los comerciantes de Rio Negro, una serie de amparos judiciales y medidas cautelares para “salvaguardar a los comerciantes de este salvaje tarifazo. Ya lo hicimos durante el macrismo, cuando logramos proteger a empresas rionegrinas para que no sufran estas subas totalmente desorbitadas que las llevaban a la quiebra”.
En medio de la recesión económica que vive el país y la evidente caída de la recaudación en las ventas, Doñate aseguró que “lo que menos ayuda al sector empresarial, turismo, comerciantes y Pymes, es un tarifazo que solo asfixia aún más la deplorable situación económica y le pone la soga al cuello a miles de familias rionegrinas. Esta economía de la libertad de la muerte y la inanición es inviable”.
Por su parte el Senador rionegrino, a contramano de las recetas instrumentadas y que son bandera del presidente Javier Milei, advirtió que “las empresas prestatarias de servicios esenciales que afectan insumos básicos que son derechos humanos no pueden estar en manos de la ambición y gula del sector privado”. Y dejó entrever que “hay que poner en discusión y pensar seriamente si estas empresas que manejan servicios esenciales para el desarrollo de la Argentina y de Rio Negro tiene que volver a las manos del Estado provincial”.
En un encuentro se realizó vía zoom y participaron junto al Doñate, Walter Sequeira presidente FEERN, Martin Lemos presidente de la Cámara de Comercio viedmense, Mariano Katz representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, Miguel Grasso titular de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca y José Luis Bunter de la Cámara de Comercio de Cipolletti y por la Cámara de Bariloche, Leonardo Marcasiano.