Visita a producción agroecológica de huevos Como parte de las actividades que se realizan por el Mes de la Agroecología, la Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar COOPRAF Ltda., juntamente con la Agencia de Extensión Rural INTA San Martín y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organizaron una visita al emprendimiento Timbó Grande, en la localidad chaqueña de Selvas del Río de Oro, para conocer e interiorizarse de la producción agroecológica de huevos que desarrolla la familia de Cynthia Kaplan y Martín Alonso juntamente con sus descendientes. Esta experiencia se desarrolla en el establecimiento Don Martín, el cual tiene como objetivos cuidar el bienestar animal, producir en forma sana e inocua, siendo sustentable y cuidando el ambiente natural.
El emprendimiento de producción de huevos comenzó hace un año, cuando el matrimonio decidió comenzar a implementar el pastoreo racional para el manejo de su hacienda vacuna, sumando diversidad a la producción y recuperando la diversidad de las pasturas naturales; aportando a la diversidad y a la alimentación familiar, han incorporado 200 pollos para consumo de carne en su sistema. A través de esta manera de producir, mejoraron la calidad del ambiente, ya que no hay olores, no hay moscas, las aves se encuentran sueltas, pastoreando libremente, por lo que, con razón, pueden afirmar que “son gallinas felices”. Con esto han logrado una muy buena calidad del huevo, encontrándose muy satisfechos de la forma de producir, ya que no les demanda mucho tiempo y en pocas horas controlan alimentación, provisión de agua y recolección de huevos.
El emprendimiento comenzó con 300 aves, no teniendo problemas en la recría ni en la producción por causas sanitarias, sí sufrieron pérdidas por predadores, lo que solucionaron a través de colocar mallas electrificadas que les permite cercar aproximadamente 1.200 m2, logrando que las aves pastoreen en esa zona e impidiendo el ingreso de otros animales. El predio cercado se traslada aproximadamente cada 10 días y en su interior se encuentra un gallinero móvil que se mueve cada tres días, permitiendo de esta forma conservar las pasturas naturales y distribuyendo las heces aviares a lo largo del terreno, aumentando con ello la fertilidad del suelo.
Si bien en sus inicios les costó vender la producción, al hacerse conocidos y hacer conocer el producto, este tiene muy buena demanda; los emprendedores, además de vender un producto de buena calidad, bregan también por venderlo a precio justo, de manera que quien consume los huevos de Timbó Grande no solo se ve beneficiado en su alimentación, sino que también tiene beneficios en su economía familiar. Actualmente se encuentran en aproximadamente un 80% de postura de huevos por día.
Otro de los motivos que impulsó al matrimonio Alonso-Kaplan a iniciar esta forma de producir, fue la de poder ser sustentables en la producción de alimentos para la familia, asegurándose de consumir productos no contaminados, a la vez que tener un mayor contacto con el entorno natural.
VIII Mes de la agroecología
Esta es una celebración por un nuevo paradigma alimentario, en la construcción del camino que se necesita para salir de la crisis civilizatoria que atraviesa la humanidad y este año se lleva a cabo del 19 de octubre al 19 de noviembre, siendo coorganizado por la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA), la Dirección Nacional de Agroecología (DNAe), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), el INTA, el Programa Cambio Rural y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI).
En la realización de la visita al establecimiento Timbó Grande, se contó con el auspicio de la Municipalidad de General José de San Martín, quien aportó la movilidad para el traslado hasta Selvas del Río de Oro de los asociados de la COOPRAF y del Frente Nacional Campesino.