Estudiantes de las carreras humanísticas y de ciencias sociales de varias universidades se encontraron para debatir sobre sus trabajos de iniciales de investigación. Un fogueo que permite el intercambio de saberes y la relación temprana con sus posibles proyectos de vida que se gestan en las carreras de grado.
Bariloche, 4 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de generar un espacio interdisciplinario y de interacción académica entre estudiantes y docentes investigadores, se realizaron las Jornadas de Investigación de Estudiantes en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, un proyecto que congrega a las VIII Jornadas de Estudiantes de Antropología y las VI de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las jornadas son espacios de reflexión que buscan dar cuenta del conocimiento producido por estudiantes de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales en sus trayectorias académicas. Se contó con más de 30 presentaciones de la UNRN, pero también de otras universidades de la región. Durante las jornadas se realizaron mesas de trabajo, paneles de temas específicos con invitados nacionales e internacionales, grupos de discusión de tesinistas y un panel de presentación de proyectos de investigación de la sede.
Como explicó María Emilia Sabatella, docente investigadora y una de las referentes de la organización, “en contextos como el que estamos viviendo en la universidad pública, estas jornadas dan cuenta de la importancia y la amplitud de actividades que se desarrollan en la universidad. También muestran la importancia de las Ciencias Sociales y las Humanidades en nuestro país y nuestra provincia”.
En sintonía con ello, el rector Anselmo Torres describió que “quienes provenimos de las ciencias sociales vemos que esta puja por tener que demostrar que las ciencias sociales son ciencias, no es nuevo. Ayer hablábamos con Diego (Aguiar) que si uno abre el diario, gran parte de las problemáticas que allí se despliegan, se resuelven con ciencias sociales”.
“Es muy importante que aquí estén los estudiantes debatiendo sus trabajos –remarcó el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar-. Tienen la oportunidad de ir fogueándose en la investigación y, de paso, también ver si a ustedes les gusta o no investigar” advirtió Aguiar.
El vicerrector destacó la importancia del círculo virtuoso de la academia. De fomentar el camino de la formación en investigación en el grado para luego generar doctores y doctoras que promuevan mejoras tanto en la sociedad como en la formación de nuevas camadas de estudiantes. Un círculo que con las medidas de achicamiento del gasto en investigación, tiende a la desmejora.
En representación de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, habló Stella Tapia, quien dio cuenta del trabajo en equipo de la organización y detalló: “Creemos que estas jornadas son el modo de vivir la universidad con todo lo que eso implica, sobre todo para estudiantes que se están iniciando en la investigación”.
Laura Kropff Causa, directora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, recordó que ente el público había estudiantes de otras sedes, otras universidades y otras provincias. “Esta propuesta crece dese el pie” destacó por el camino que fue haciendo estas jornadas desde que eran jornadas de Antropología hasta hoy, que han crecido hacia un mayor espectro de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades.
“La idea fundamental de las jornadas es reconocernos como comunidad universitaria, reconocerse entre estudiantes, entre estudiante y docente, becarios y becarias, investigadores e investigadoras. Reconocernos en una de las tareas que nos convocan que es la investigación. Porque para nosotros la investigación y la docencia no están disociadas. Forman íntimamente parte de lo mismo, porque hacen a las preguntas que nos hacemos sobre el mundo y nos impulsan”.