¿Y si les va bien? - Escribe Fernando Latorraca

Esta primera parte de la nota la escribí el 23 de septiembre.

Habiendo transcurrido más de 10 meses desde el inicio del nuevo gobierno, muchas cosas han sucedido y la sensación es que todas esas cosas nos obligan a pensar, o más específicamente a preguntarnos, si el modelo y las medidas económicas, junto con la forma de hacer política, van a dar buenos resultados, es decir, “si les va a salir bien”.

Creo que acá se abren 2 caminos, en realidad, dos posibles formas de hacernos la pregunta.

Y serían las siguientes

  1. ¿Si le va bien al gobierno, nos va a ir bien a los argentinos?
  2. ¿Si le va mal al gobierno, nos va a ir mal a los argentinos?

Primero Deberíamos definir que significa que al gobierno le vaya bien o mal y qué significa que a los argentinos nos vaya bien o mal. Aunque esta parte aparece como más fácil, al menos más fácil de imaginar.

Pensemos que puede significar que “al gobierno le vaya bien”.

Que al gobierno le vaya bien, en principio significaría que alcanza los objetivos que planteó como postulados de campaña, o los que se va planteando a medida que gobierna, dado que sabemos que en muchas cosas ha ido mutando sus propias “máximas”.

Entonces descartados los objetivos económicos de campaña como la dolarización y que el costo lo pagaría la Casta, miremos lo que decidió hacer y está haciendo.

Los objetivos centrales que el gobierno planteó son

Ordenar BACRA

Eliminar el déficit del Tesoro Nacional (déficit público)

Terminar con la Inflación

Por lo tanto, si el gobierno logra esos 3 objetivos, se podrá decir que al gobierno “Le va Bien”. Logró lo que se propuso.

Ordenar el BCRA, lo está haciendo, entre otras cuestiones, transfiriendo deuda del BCRA al Tesoro Nacional y pateando para adelante deuda en dólares.

Para eliminar el Déficit del Tesoro, eligió bajar, eliminar o congelar gastos (salarios públicos, Jubilaciones, educación, ciencia y tecnología, salud, etc.), y suspender la Inversión Pública.

Digo eligió porque obviamente podía haber optado por afectar, aunque sea un poco, la otra cara de la moneda que explica el Déficit. Es decir, podría haber actuado sobre los ingresos del Estado que son los impuestos, mirando a la parte de la población que más tiene o más genera. Sin embargo, opto por bajar impuesto a los Bienes Personales, ofrecer un Blanqueo de capitales a costo 0, no tocar los regímenes especiales como los de Tierra del Fuego, entre otras opciones.

¡¡De esta forma lo que buscó y logró, fue generar una recesión brutal que en los primeros 6 meses es equivalente a la mitad de la recesión provocada por la Pandemia en 2020!!

Lo que hizo fue generar un derrumbe muy grande en lo que se denomina Demanda Agregada (consumo e inversión) y una contracción (disminución)muy fuerte de la cantidad de pesos la economía.

Estas medidas, junto a la tablita de devaluación mensual del dólar (crawling peg) o devaluación administrada, provoco una caída en la tasa de inflación desde el 25% de diciembre 2023 hasta en alrededor del 4% los últimos 4 meses y 3.5% para septiembre.

Los simples mortales como nosotros, el éxito del gobierno lo sentiremos (en realidad lo estamos sintiendo) con la baja de la inflación (comparada con la de los últimos meses), suba muy fuerte de tarifas públicas, con el impuesto a la 4ta categoría y con una caída en los ingresos (salarios y pérdida de empleo).

¿Qué significa esto? Que los precios no bajan y ni siquiera dejan de aumentar, y que los ingresos se achican porque aumentan menos que los precios y porque se han perdido más de 300.000 empleos en lo que va del año.

Sin embargo, el gobierno dice que este “sacrificio” tendrá sentido por primera vez en la historia.

Que tenga sentido significaría que, en algún momento, los precios dejaran de subir, los salarios y el empleo van a aumentar y comenzara un ciclo de crecimiento sostenido y todos felices comeremos perdices.

Para el gobierno esto se dará automáticamente, el “mercado” ajustará todas las variables y todo se solucionará.

El problema es que esta solución casi mágica, que en realidad sería maravilloso que ocurriera, no se ha dado en ningún país capitalista desarrollado ni subdesarrollado.

 

Simplemente no ha sucedido.

Además, de acuerdo al Presupuesto que presentó el gobierno, seguramente se sostendrá fuertemente la recesión ya que está previsto que cualquier monto que se logre con el superávit fiscal, será destinado al pago de deuda y no a salarios, jubilaciones, inversiones, etc., que podrían ayudar a una recuperación de la actividad.

 

Por lo tanto, si al gobierno le va bien: mantiene el déficit en 0 o logra superávit, logra una inflación del 3% anual, controla la cantidad de dinero, etc., entenderá que sus políticas son las adecuadas y por lo tanto no hará otra cosa y se sentará a esperar que la magia ocurra.

Así que la respuesta a la pregunta inicial ¿Y si les va bien? Seria:

Si les va bien, y eso endurece su visión dogmática reforzando su sensación de éxito, a los simples mortales como nosotros Nos va a ir Mal.

Sin ningún temor a ser tildados de golpistas o desestabilizadores, hay razones concretas (no solo en lo referido a la economía) para desear que a este gobierno no le vaya bien.

Me acuerdo cuando discutían la Ley de Bases, que algunos legisladores justificaban su apoyo en que era necesario darle las herramientas al gobierno para que gobierne y le vaya bien.

¡No soy amigo de las analogías en economía, pero me imaginaba que es como justificar darle las herramientas necesarias para que logre sus objetivos, nada menos que a Jack el Destripador! Sería casi un suicidio colectivo.

Por lo tanto, Ojalá no le vaya bien al gobierno.

Y que este fracaso abra las puertas a un gran acuerdo político que defina un rumbo económico que pueda generar el bienestar de largo plazo.

Si esta lamentable experiencia no nos conduce hacia ese camino de convivencia y simplemente, nos quedamos, una vez más sosteniendo que en este país nadie se ha equivocado nunca, no vamos a poder salir del pozo.

 

Hasta acá lo escrito el 23 de septiembre

Han pasado varios acontecimientos desde ese día, y vienen pasando desde antes tambien.

Las cosas que han y están pasando, podríamos resumirlas en:

  • Los eventos que para el gobierno van mostrando como el éxito de su gestión
  1. Veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria

Triunfo político y mayor pobreza para los jubilados

  1. Veto a la ley de Financiamiento a las Universidades.

Triunfo político que tiene como resultado ir destruyendo la Universidad publica y generando un creciente conflicto social, que podría evitarse, con final incierto.

  1. Inflación rompiendo hacia abajo, el 4% mensual

3,5 en septiembre. Es bueno el resultado, pero destructivo el camino y difícil de sostener.

  1. Riesgo País cayo de un máximo de 2100 a 1050 durante esta gestión

Básicamente bueno para los jugadores en los mercados de valores (las bolsas). Muy volátil, por lo que puede, fácilmente sen pan para hoy y hambre para mañana.

  1. Dólar Blue y financieros aumentando menos que la inflación.

Muy bueno para los que pueden especular con el famoso carry trade, pero disminuye la competitividad de la industria argentina al generar una muy alta inflación en dólares.

  1. Blanqueo de capitales funcionando

No creo que en los montos que esperaban. Veremos cuantos dólares quedan en el sistema bancario o vuelven a salir.

 

  • Los que el gobierno no menciona o tergiversa pero que son consecuencia de lo que hace y de lo que no hace el gobierno.

 

  1. Aumento de la Pobreza de casi 13 puntos
  2. Duplicación de la cantidad de gente en la indigencia.
  3. El consumo cayó casi un 16.7% en agosto, contra el mismo mes del 2023
  4. Consumo de alimentos cayó 15.8%
  5. Fuertes aumentos de las tarifas de servicios públicos
  6. Aumento del desempleo, 380.000 nuevos desempleados en 2024
  7. Niveles de actividad económica primer semestre 2024:
  8. Construcción -22.2
  9. Industria Manufacturera -17.4
  10. Comercio -15.7
  11. Agricultura, ganadería, Pesca +81.2 (al comparar con la sequía del 2023)
  12. PBI primer semestre -3.4%. Si sacamos el efecto expansivo (excepcional) del Agro daría una caída del 7%. En todo 2020 con pandemia cayó 9,9%

Por todo esto, creo que la respuesta a la pregunta original ¨ ¿y si les va bien? ¨, encuentra respuesta sustentada por hechos, por datos y no por especulaciones.

Como dijimos, los primeros 6 puntos son los que el gobierno considera que confirman el éxito de la gestión. Política y económica.

Los 11 restantes, que tambien son consecuencia de las mismas políticas, el gobierno casi ni los menciona o muestra números mentirosos, manipulados, etc. y, además, asegura que todo mejorara, en algún momento.

Como decía en la nota de septiembre, si le va bien al gobierno, nos ira mal a nosotros.

Los 6 primeros puntos que son los éxitos del gobierno. (¡¡¡Recordemos que hasta se hizo un asado en Olivos para celebrar NO ajustar las jubilaciones!!!) muestran claramente lo que decíamos: Al gobierno le va bien y festeja, lo que a la gente la afecta negativamente.

 

El gobierno esta convencido del éxito. Nadie podría modificar esa visión.

Lo llamativo es que más allá del gobierno, es muy difícil encontrar voces que sostengan los mismo. A pesar de eso, el gobierno sostiene su rumbo contra viento y marea.

Lo hace, y esto es lo verdaderamente peligroso, con mentiras, violentas y explicitas agresiones e insultos, y evitando debatir o argumentar su accionar.

En este sentido, el Gobierno y muchos pseudo opositores, trabajan diariamente y sin descanso para justificar las acciones y políticas que se llevan adelante, basándose en Mentiras y Agresiones violentas, sin evitar insultos explícitos, incluso del propio presidente en actos públicos y privados.

Absolutamente todas las señales, mensajes, discursos, entrevistas (charlas guionadas en realidad), los posteos (irrefutables) en redes sociales, están guiadas por una violencia explicita cuando no con la violencia que significa instalar mentiras sin ninguna voluntad de ser auditadas (parafraseando otra mentira instalada respecto de las Universidades).

Insisto en la peligrosidad de esta forma de gobernar, porque está basada en un dogmatismo en el que el presidente cree ferviente y ciegamente.

No nos olvidemos que Milei cree en :

  • “Las Fuerzas del Cielo” (que podrían ser lo que uno quiera que sean)
  • “Entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite”
  • “Una empresa que contamina el río, ¿dónde está el daño?”
  • “Esa aberración llamada justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, pero además está precedida de un robo [los impuestos]”.

Entre muchos otros dogmas presidenciales.

El dogmatismo es una posición filosófica que opera con conceptos y fórmulas a los que se acepta sin cuestionarlos.

Las características del dogmatismo son las siguientes:

  • Existen las verdades absolutas e incuestionables, llamados dogmas.
  • Propio del conocimiento no científico.
  • Escaso rigor y cerrado a la falsabilidad. (Falsabilidad: es la capacidad de una teoría o hipótesis de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan)
  • Dogmatismo es una posición contraria al conocimiento científico.

 

En resumen, estamos siendo gobernados por un grupo de personas guiadas por un Dogmático con poder, que por lo tanto no escucha ni escuchará, y mucho menos evaluará opciones alternativas a la suya.

No lo hará hasta que la realidad se lo demuestre, se lo enrostre sin atenuantes. Cuando “El mercado” que tanto amo, le devuelta la cara.

En el barrio diríamos: hasta que se la de en la pera.

¿Como nos podría ir bien estando gobernados por quien, dado su dogmatismo, ve una sola realidad, que parece ser una realidad paralela?

Lo dramáticamente peligroso es que hasta el momento en que se la de en la pera, la pasaremos cada vez peor y cuando llegue ese momento, va a ser muy difícil atravesarlo sin estremecernos.

Mucho dependerá de la actitud (¿patriótica?) de la clase dirigente toda.

Creo que es responsabilidad de todos y todas, enfrentar este dogmatismo con lo que menos les gusta y es con Argumentos, Pruebas, Verdades y sobre todo evitando la violencia. Simplemente porque somos diferentes.

 

nestor