La Legislatura de Río Negro aprobó la modificación de la ley de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Nº 5450), con el fin de consolidar la mediación.
“El paso del tiempo en el derecho tiene consecuencias”, expresó en el recinto Lucas Pica (JSRN), uno de los autores de la iniciativa, y añadió que son “la prescripción y la caducidad”.
Tras mencionar que “en la primera de ellas se aniquila la acción, pero no el derecho”, dio a conocer que “la Ley Nacional de Mediación establece expresamente que esa acción suspende los plazos de caducidad y prescripción”.
Río Negro posee también una ley de mediación, que señala lo mismo sobre la prescripción “pera guarda silencio sobre la caducidad”.
“Debemos traer certezas, claridad y robustez a este sistema. Es un proyecto importante porque consolida el instituto de la mediación”, dijo Pica.
Capacitación en derechos humanos
Otro proyecto de ley aprobado hoy establece la obligatoriedad de la Capacitación en Derechos Humanos para la Prevención de la Violencia Institucional, el Odio, el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Comprende todos los niveles y jerarquías de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y organismos descentralizados y empresas del Estado provincial.
Una de las autoras de la iniciativa, Daniela Salzotto (FdT), admitió que “nos damos cuenta que nos falta mucho en esta materia” y que “lamentablemente tenemos el flagelo de violaciones a derechos humanos, como la xenofovia”.
“Debemos desarrollar diariamente convivencias colectivas desde el respeto con el otro porque hay prácticas indignas que día a día continuamos observando en distintas ocupaciones”, dijo la parlamentaria.