Asistencia a personas extraviadas  - Recomendaciones para actividades en la montaña durante el otoño – invierno 

Viernes 22 de abril de 2022.- La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recuerda a residentes y visitantes las recomendaciones que hay que tener siempre presentes para planificar una salida a la montaña durante el otoño e invierno, donde las temperaturas son más bajas, disminuye notablemente la cantidad de horas de luz del día y los cambios en el estado del tiempo son abruptos por las intensas lluvias y nevadas.

En este sentido el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y el cuerpo de guardaparques del Parque Nacional, están interviniendo en diferentes búsquedas y asistencia a personas desorientadas que recorrer las sendas sin planificación, equipamiento de invierno, conocimiento, en horas de la noche, no teniendo en cuenta el pronóstico, ni los horarios para iniciar una senda de forma segura.

Ayer jueves se realizó la asistencia a tres turistas extranjeros que se desorientaron por la senda desde el Refugio Frey. Tras el aviso por parte de unos amigos, se inicia la búsqueda desplazando una cuadrilla con cuatro brigadistas del Dpto. ICE, que logran dar con estas personas en la zona del Refugio Piedritas, hasta donde los había acompañado y asistido en primera instancia y con el inicio del operativo personal del Refugio Frey. Estaban en buen estado y se habían desorientado de su recorrido inicial. La evacuación comenzó a las 13hs. y concluyó a las 20:30hs. Los turistas fueron acompañados por el personal del ICE para llegar de forma segura hasta la base del Cerro Catedral. Participaron de este evento junto al Parque Nacional colaborando en primera instancia personal del Refugio Frey y en la coordinación general la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y Gendarmería Nacional.

Principales indicaciones para planificar la salida en la montaña:

En el Parque Nacional Nahuel Huapi es obligatorio antes de salir completar el Registro de Trekking en: www.nahuelhuapi.gov.ar  o https://www.barilochetrekking.com/

•    Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad. Planificar teniendo encuentra las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
•    Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
•    En época del año se recomienda salir con un guía habilitado con credencial del Parque Nacional Nahuel Huapi.
•    Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
•    Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno(no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
•    Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
•    En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
•    Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
•    Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
•    Solicitar la reserva previa en los refugios a visitar. Más información en https://www.clubandino.org/ 
•    Llevarse los residuos siempre.
•    Recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.


En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

nestor