Bariloche: avanza la recuperación de la costa del río Ñireco como espacio público

Los trabajos están a cargo del Ente de Desarrollo de la Cordillera del Gobierno de Río Negro (ECO RN), junto a la Municipalidad y el DPA, y comenzaron el año pasado desde la desembocadura en el Nahuel Huapi para dirigirse aguas arriba.

La limpieza del río Ñireco y sus márgenes, en el sector este del centro de Bariloche, completó la segunda etapa y en breve se concursarán los trabajos para la tercera y última, como el fin de terminar de recuperar la costa pública, hacer un paseo y mejorar la seguridad de un amplio sector urbano.

Las tareas consisten en cortes y podas de sauces, demás árboles y arbustos; retiro de residuos y de limpieza, que fueron despejando un área que en tramos eran completamente inaccesibles.
Los vecinos de los barrios adyacentes denunciaron que además eso provocaba sectores con casos de inseguridad, por lo que además de una recuperación del espacio público y ambiental la idea del ECO apunta a responder a esa demanda.

“Llegamos con la limpieza hasta el barrio 84 Viviendas, donde ya se puede apreciar la recuperación de las visuales del río. La vegetación estaba desmadrada, muy descuidada, y además de problemas de seguridad era una zona de roedores y otras alimañas, y mucha basura”, señaló la directora ejecutiva del ECO, Laura Totonelli.
Agregó que con la colaboración de la Municipalidad retiraron decenas de contenedores con deshechos en las dos etapas: la primera desde la costa del lago hasta la Parroquia San Francisco de Asís, y la segunda desde ahí hasta el barrio 84 Viviendas.
“Iniciaremos la tercera etapa en seguida, para la Provincia y la ciudad se trata de un recurso hídrico muy importante que hay que cuidar en forma permanente”, señaló.

La presidente del ECO, Pablo Zúcaro, precisó que la tercera etapa abarcará a los barrios San Cayetano y Calfu Ruca, hasta el final de la calle Los Ñires hasta las canchas de fútbol de Adeful del barrio Lera.
El directivo explicó que “ese sector fue el que primero reclamó por la seguridad pero la limpieza del río debe hacerse desde la desembocadura hacia aguas arriba”, y dijo que las etapas fueron fijadas en función de la época de crecida del río y de prohibición de quemas de residuos forestales.

Además, destacó que al estar bordeado por sauzales el trabajo es complejo: “el sauce es una especie foránea y prolifera mucho, había sectores a los que no se podía acceder si no se cortaba e iba quemando. Además es una tarea muy quirúrgica, porque no se puede podar tanto que el aumento de la luz genere muchos renovales”, detalló.

“Queremos un paseo para los barilochenses en el lugar, seguro y para disfrutar, y estos trabajos deben ser permanentes. Por eso la figura del ente nos da la ductilidad de trabajar junto a Parques y Jardines de la Municipalidad y el DPA, hubo sinergia entre organismos y los trabajos avanzan muy bien”, agregó.
Anticipó que pronto concursarán el nuevo tramo para ejecutar la obra antes de que empiece el invierno, luego de lo que adecuarán el sector completo como paseo costero, para lo que pondrán bancos y sillas, y otro equipamiento urbanístico.

Zúcaro detalló que por la historia de la ciudad, existía un matadero que "dos veces al día tiraban los deshechos al río y no era un lugar amigable. Pero eso desapareció y es el momento de recuperar la costa del río como lugar de paseo público y además responder a los vecinos”, afirmó.

 

nestor