Bariloche se convierte en el único municipio que compra cemento directo a la empresa Loma Negra

Desde que comenzó la gestión del intendente Walter Cortés se trabaja constantemente en buscar la manera de optimizar el uso de los recursos. Uno de los puntos siempre importantes a tener en cuenta es qué costos o qué precios se pagan cuando se compran insumos. Evaluando qué precios o costos se pagan cuando son hechas por el mismo municipio.

Ya realizada la compra de la planta de hormigón, uno de los insumos más importantes es, ahora, el cemento. Llevar adelante las compras del cemento en las cantidades necesarias para que la planta de resultados implica un número más que significativo. Desde el municipio, a través de la Secretaría de Hacienda, se buscó a los proveedores que fabrican ese elemento que va a ser necesario y habitual en las compras municipales. En este sentido se hicieron las gestiones necesarias ante la cementera Loma Negra, los que garantiza un producto de calidad, con las características requeridas y con las normas IRAM certificadas.

Es importante mencionar la relevancia del convenio rubricado entre las partes ya que Loma Negra no suele comercializar con los municipios de manera directa sino que se accede a través de empresas privadas intermediarias. Siendo el único municipio en Argentina en ser cliente directo de ellos, la Municipalidad gestionó las primeras compras de cemento de granel, con el ahorro que eso implica a las arcas comunales. Si bien hay otras fábricas de cemento, Loma Negra posee una planta de elaboración de cemento ubicada en la ciudad de Zapala, en la provincia del Neuquén. En lo que respecta al nivel gastos de traslado, también es muy significativo el ahorro para la ciudad.

Hay que tener en cuenta que, al ser a granel, sí o sí se requiere un camión específico que tiene que ser el encargado de llevar y traer ese producto y descargarlo en el transporte. Para el municipio es muy importante el nivel del precio de ese insumo en la compra. En el primer año de gestión se evaluaron todos los costos que el municipio está pagando. El costo de combustible es algo muy significativo en este sentido; es uno de los valores más importantes. Es lógico dado hace que se mueva todo el aparato municipal. Todos los camiones, vehículos oficiales, las maquinarias y demás -sumado al nuevo equipamiento adquirido por la comuna- hizo necesario tener un control.

El municipio compraba el combustible de manera directa a una estación de servicio. Ante la necesidad de un mecanismo de control, el sistema de “YPF en Ruta” permite tener controlado el consumo, hacer un seguimiento identificado de cada vehículo, los que tendrán una tarjeta específica con la cual hace la carga y queda registrada en el sistema permitiendo un control detallado al área de Compras de Suministros de la Municipalidad. Esto va a permitir ver qué consumo tiene cada unidad -control que hoy no existe- con una tarjeta que ofrece el sistema de “YPF en Ruta” que identifica al vehículo oficial y cada usuario de un vehículo oficial (que tendrá un PIN específico, o sea que cada persona que maneje un vehículo oficial) para poder saber a esa persona qué vehículos asociados tuvo, qué consumo o qué cargas hizo ese vehículo y empezar a controlar el consumo que hacen las unidades oficiales en cuanto a combustible.

Ese concepto (el combustible) dentro de los gastos municipales es muy significativo, así que se hizo necesaria una organización y un orden; y la plataforma de “YPF en Ruta” permite hacer ese control. A través de las gestiones necesarias se trabajó directamente con el área comercial de YPF en la ciudad de Buenos Aires hasta llegar a la firma de un convenio. Es de destacar que el municipio, por ordenanza, está habilitado a contratar a la empresa YPF. Es decir, a consumir los productos de YPF. La tarjeta también se incluye todo el gasto que tenga que ver con lubricantes, aceites y demás productos que comercializa YPF para el mantenimiento de los vehículos.

Este modelo de gestión marca un antes y un después en la administración municipal, demostrando que con creatividad, planificación y compromiso es posible maximizar los recursos en beneficio de toda la comunidad. Apostar al control, la transparencia y la búsqueda de alianzas estratégicas no solo genera ahorros significativos, sino que también sienta las bases para un futuro más eficiente, sostenible y lleno de oportunidades. Este es el camino hacia un municipio que crece con responsabilidad y visión, pensando siempre en el bienestar de su gente.

nestor