Capacitar a la comunidad para salvar vidas; el desafío de una ciudad resiliente

Con más de cincuenta capacitaciones en RCP, Primeros Auxilios y DEA, además de charlas en diferentes instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, desde la Subsecretaría de Protección Civil se continúa con la tarea diaria de trabajar por una ciudad cada vez más resiliente y con ciudadanos capaces de responder ante emergencias.

Las capacitaciones en RCP, Primeros Auxilios y DEA son llevadas adelante por personal de la Subsecretaría de Protección Civil en ámbitos públicos -también privados, entendiendo la necesidad de contar cada vez más con ciudadanos en condiciones de salvar vidas y que sepan accionar y reaccionar ante una emergencia.

Se ha capacitado gran cantidad de trabajadores municipales, entre los que se destacan a quienes desarrollan sus labores en los CDI’s (Centros de Desarrollo Infantil), al personal de las Delegaciones Municipales, Estacionamiento Medido, cuadrillas, administrativos y Concejo Municipal, entre muchas otras.

Además de instituciones y empresas privadas que cuenten con un DEA y desean capacitar a su personal para estar en condiciones de salvar una vida y saber actuar en caso de presentarse una emergencia.

Baste mencionar un ejemplo: días atrás se llevó a cabo una capacitación para el personal de la empresa Alliance; dos días después de la misma, el personal fue capaz de salvar la vida de una persona a quien se le había obstruido la vía respiratoria con un alimento.

Este elemento había obstruido la respiración de una persona y el accionar eficiente, realizando la maniobra de Heimlich, provocó el retorno a la respiración espontánea.

La CADENA DE LA VIDA aplicada a la emergencia, indica como debemos actuar ante un evento, sea en la vía pública o en lugares cerrados, para lograr buenos resultados en la reanimación de una persona que sufre un evento cardiaco.

La activación de la EMERGENCIA, se realiza a través del número gratuito de PROTECCION CIVIL, 103, logrando de esta manera que el RECURSO más cercano llegue al lugar y lleve el DEA, Desfibrilador Externo Automático.

Las maniobras de compresión sobre el torso de una persona que no respira son fundamentales hasta que llegue el DEA. Es importante fomentar este tipo de maniobras para que la COMUNIDAD sepa que hacer y donde llamar ante una emergencia.

nestor