Comenzaron las capacitaciones en lengua de señas a personal municipal

En esta primera etapa, más de 100 personas inscriptas comenzarán su formación en LSA habiéndose priorizado a quienes tienen a su cargo la atención al público en mesas de entrada de la Municipalidad.

La capacitación tiene una carga horaria total de 32 horas reloj fraccionada en 16 encuentros de dos horas de duración cada uno, que se imparten a cuatro grupos conformados. Los espacios de instrucción se han organizado en Punto Digital, la Escuela Municipal de Arte La Llave, Biblioteca “Raúl Alfonsín” y Centro Cultural Social y Deportivo N° 4 “Alborada”.

Los participantes demostraron gran entusiasmo y muchos contaron que deseaban desde hace un tiempo aprender LSA. Es de destacar que en esta primera etapa todos los asistentes realizaron voluntariamente sus inscripciones, tratándose así de personas que tienen el deseo personal de contribuir a la eliminación de barreras de comunicación que afrontan las personas sordas.

Los asistentes reciben, además de los encuentros presenciales, un cuadernillo de trabajo en PDF y videos explicativos que se enviarán a los grupos de Whatsapp o Facebbook creados para la cursada. Se prevén instancias de evaluación quincenales y mensuales que permitirán detectar la existencia de contenidos que requieran mayor refuerzo.

La formación iniciada este lunes 14 finalizará a fines de mayo debiéndose cumplir con la asistencia mínima requerida a 13 encuentros para obtener el certificado de acreditación.

Recordemos que el curso es organizado por la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad y coordinado por la División Desarrollo del Personal de la Dirección de Recursos Humanos del municipio de Bariloche.

La actividad se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N.° 3270-CM-21 que establece la capacitación progresiva en LSA-Español para agentes municipales y tiene por objetivo “eliminar las barreras comunicacionales que hoy impiden el ejercicio de los derechos de la comunidad sorda y generar espacios formales en donde las personas sordas participen en igualdad de condiciones”.