La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Fiscalización informó una vez más, cómo es el trámite digital administrativo que cualquier vecino o contribuyente puede realizar desde su computadora personal en su casa, para la habilitación de un determinado comercio.
Sebastián “Tato” Rodríguez, secretario de Fiscalización municipal, indicó que este tipo de procedimientos tienen como objetivo la despapelización y la modernización del estado y surge desde la necesidad del área de Habilitaciones que desde hace un tiempo trabaja con el objetivo de que toda la documentación quede digitalizada.
Asimismo, el funcionario destacó que se facilita la fiscalización ya que los inspectores municipales pueden efectuar los controles y seguimientos a través de una tablet con la cual escanean un código QR y desde allí acceden a toda la información. De esa forma, los expedientes de papel dejan de ser necesarios, puesto que pueden romperse por el desgaste natural o incluso, extraviarse.
Por lo tanto, a través de esta consulta online sobre requisitos y documentación, la atención es mucho más ágil, y evita la solicitud de turnos y traslados innecesarios y tiempos de espera en las oficinas municipales de calle Onelli.
“Al estar toda la documentación digitalizada, queda recopilada en un solo lugar y ya no será necesario recurrir a un archivo físico para poder saber la cronología de un local comercial determinado”, subrayó el secretario, quien agregó que de esta forma, la información está disponible y se puede compartir con otras áreas al momento de realizar otros trámites dentro del propio Municipio, como pueden ser Hacienda, Obras Particulares o el departamento que en el futuro fuera pertinente.
Recalcó que con toda la documentación digitalizada, se genera un acceso más rápido y ágil para ambas partes, tanto para el contribuyente que quiere habilitar un espacio determinado como para el Municipio que pretende buscar antecedentes de ese lugar, como pueden ser los planos del edificio, los finales de obra o la titularidad del mismo.
“Al estar digitalizado, todo el proceso es más seguro y más ágil para las dos partes, favoreciendo a las habilitaciones en general y de esta manera, se sabe con qué antecedentes y con qué documentación cuenta ese espacio al momento de ser habilitado”, subrayó Rodríguez.
Esta herramienta que facilita y agiliza los procesos administrativos está en línea a través de la web municipal (enlace directo: www.bariloche.gov.ar/asesoramiento/, o ingresando a www.bariloche.gov.ar y haciendo click en el banner correspondiente).
Este asesoramiento digital y en línea permite conocer todos los requisitos para la habilitación de cualquier comercio, basado en las ordenanzas vigentes, con el objetivo de agilizar el trámite de habilitación comercial.
Luego, para empezar los trámites, se debe ingresar a la web: http://gop.bariloche.gov.ar/autogestion/web/site/login y allí se puede crear la contraseña de tu usuario. Ingresas siempre con tu número de DNI. Luego, vas siguiendo paso a paso, como te indica el formulario.
Son sólo seis pasos, para que ingreses toda la documentación requerida y luego, es la Secretaría de Fiscalización a través del área de Habilitaciones Comerciales, la que chequea todo y procede, si está en orden, a la habilitación correspondiente.