Decisión histórica: Llega la conectividad tan esperada con la construcción del puente Wiederhold

No existían estudios previos que permitieran comenzar la obra, por lo que se avanzó con esta primera etapa, que no se había realizado y estaba retrasando todo el proceso de construcción. Se llevaron a cabo tres cateos para el estudio del suelo del puente Wiederhold. Se contrató a un ingeniero y se utilizó una máquina retroexcavadora de la municipalidad.

La semana pasada se realizaron tres cateos (pozos) alcanzando la profundidad necesaria para ubicar los cimientos del futuro puente en la calle Wiederhold. El puente contará con tres apoyos: uno en cada extremo y una columna central. En estos cateos se realizaron pruebas para medir la resistencia del suelo en esta sección del arroyo.

Con esta verificación se podrá calcular de manera adecuada la estructura que soportará el puente. Es importante mencionar que esta es una etapa preliminar. Con los valores que serán entregados la semana que viene en un informe geológico y de resistencia del suelo, se podrá recalcular la estructura del puente para proceder con la licitación y ejecución de la esperada obra del puente Wiederhold.

El puente tendrá una longitud de 50 metros y un ancho de 10,50 metros. La superestructura estará compuesta por 6 vigas metálicas tipo T, cada una de 1,20 metros de altura y 1,75 metros de ancho. Las vigas se unirán longitudinalmente mediante bulonería especial, formando una longitud total de 12,00 metros. Estas vigas se apoyarán sobre una pila central y los estribos en los extremos, alcanzando los 50,00 metros totales, con apoyos de neopreno.

La losa de tablero se hormigonará in situ con un espesor de 0,15 metros. Sobre esta losa se colocará una carpeta de desgaste, a la que se añadirá una malla metálica en la mitad del espesor para controlar la fisuración. La calzada tendrá un ancho de 8,30 metros, con dos veredas de 1,00 metro cada una, dos defensas tipo New Jersey que protegerán a los peatones y dos barandas peatonales, completando un ancho total de 10,50 metros. Los desagües en la calzada serán de hierro galvanizado de 0,10 metros de diámetro. En ambos extremos y en el centro del puente se colocarán juntas de dilatación elásticas.

Los estribos, ubicados en cada extremo, estarán compuestos por una losa de fondo de 1,40 metros, la cual descansará sobre seis pozos de fundación de 1,20 metros de diámetro y una longitud determinada según estudios geotécnicos e hidráulicos. Sobre la losa inferior se apoyarán el muro frontal y los muros de vuelta. Las losas de aproximación tendrán una longitud de 6,00 metros y un ancho de 8,30 metros, igual al de la calzada, y llevarán armadura según el cálculo. Las defensas tipo New Jersey se ejecutarán en hormigón H-30.

nestor