Especies de Flora Exóticas Invasoras: importante actividad de restauración 

Miércoles 14 de septiembre de 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Área Forestal informa sobre tareas desarrolladas en Puerto Pampa en Isla Victoria dentro del proyecto "Restauración ecosistémica de 74 has. en punta sur de Península Quetrihué, P.N. Los Arrayanes y 4 has. en Puerto Pampa - Isla Victoria como modelo de intervención a aplicar en áreas degradadas por fuego y/o invasiones biológicas en el P.N. Nahuel Huapi".

El área en que se desarrolló la actividad fue definida sobre un sector explotado comercialmente por una concesión forestal entre los años 2010 y 2014. Se trata de plantaciones originales del año 1942 de Pinus Murrayana y Pinus  Silvestrys en una superficie total de 35 has. que fue implantada luego de una intensa extracción de ciprés de la cordillera y de un importante incendio forestal.

El sector específico en que se desarrollaron las actividades es un cercado de 3,3 has. que tiene por objeto evitar que la fauna silvestre afecte la primera etapa de crecimiento de los 1522 ejemplares de especies nativas, producidas en el vivero de Isla Victoria, que se plantaron para recuperar la cobertura vegetal de esta área. 

En cuatro jornadas de trabajo, dos comisiones desarrollaron diferentes tareas. Una de ellas trabajó en la extracción de retama, que debe hacerse de raíz, por tratarse de una especie muy resistente que presenta un rápido y masivo rebrote si sólo se corta. Los ejemplares de gran tamaño se extrajeron con palas y los más pequeños mediante remoción mecánica manual, para luego ser acopiados y reducidos en un sitio seguro con el objetivo de disminuir material combustible y minimizar el riesgo de incendios. A su vez, la segunda comisión estableció sectores a controlar, en los que se retiraron por completo todos los ejemplares encontrados, quedando toda una zona de la clausura prácticamente libre de exóticas casi hasta 1/3 de su superficie total.

Si bien la invasión de exóticas es alta, tanto los ejemplares de especies nativas plantadas, como la rehabilitación pasiva, producto de las clausuras, es exitosa, observándose un rápido crecimiento e importante cobertura vegetal dentro de la misma.

nestor