La Cooperativa de Electricidad Bariloche anuncia que llegó a su última etapa de ejecución la obra del Colector Costanero que recorre las orillas del lago Nahuel Huapi y llega hasta la planta depuradora, ubicada en el Este de la ciudad.
El próximo viernes 4 de agosto tendrán lugar las pruebas hidráulicas de funcionamiento de la estación elevadora de líquidos cloacales, previas a la puesta en marcha del Colector.
La estación elevadora es una pieza clave en estas nuevas instalaciones, ya que permite llevar los efluentes desde un sector al que llegan por gravedad hasta cotas más altas donde se levanta la planta depuradora.
La estación está ubicada en inmediaciones del Centro de Educación Técnica N° 2 Jorge Newbery.
Medioambiente y calidad de vida
"Esta es otra obra de infraestructura que tiene una importancia central en la preservación del lago Nahuel Huapi, que sirve para cuidar el medioambiente que nos rodea y, en definitiva, para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos de Bariloche", dijo el presidente de la CEB, Carlos Aristegui.
El Colector Costanero, desarrollado por la empresa Ecosur Bahía S.A., se extiende por más de seis kilómetros y tiene un diámetro de 1,2 metros. Reemplazará al colector existente ampliando la capacidad de traslado.
Optimizar el servicio
Estas obras, que fueron financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), quedarán bajo la órbita de la Dirección de Saneamiento de la CEB.
Esta Dirección es un área que tiene como misión la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición de los desagües cloacales.
El objetivo de la Cooperativa es crecer en la cobertura de usuarios con la ampliación de las obras troncales, la optimización de las instalaciones existentes y del equipamiento móvil para optimizar la prestación.
Las obras
El Colector Costanero y la estación de bombeo se suman a otras obras con las que se busca cuidar el medioambiente, como el segundo módulo de la planta depuradora y el emplazamiento del emisario de ese módulo.
La puesta en marcha del segundo módulo de la planta depuradora amplió en 90 mil habitantes la capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales, lo que permitirá absorber la demanda prevista para los próximos años.