El legislador provincial Facundo Montecino Odarda (Frente Renovador) manifestó su beneplácito por la puesta en marcha del plan integral para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible en el país, “Argentina Irrigada”.
El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares que, sumada a la inversión privada, llegará a los 3.232 millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.
En este sentido, el Ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó al Plan Integral Argentina Irrigada como "política de Estado", y confirmo que generará 80.000 nuevos puestos de trabajo y "1.970 millones de dólares todos los años" como producción de economías regionales.
Además apuntó que “gobierne quien gobierne en la Argentina, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable y nuestra capacidad de riego de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo y esto también es distribución del ingreso. Porque en los núcleos húmedos la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas tiene que haber infraestructura e inversión del Estado".
De esta manera, Montecino Odarda expresó “Argentina Irrigada es una iniciativa estratégica que no sólo viene a combatir las consecuencias del cambio climático y prevenir los efectos de la sequía, sino que también impulsa la generación de empleo y mejores condiciones para el desarrollo rural”. Finalmente agregó “Celebro esta herramienta financiera que contempla fondos por casi US$ 8 millones para fortalecer la gestión integral del riego en la ganadería rionegrina”.