Personal de las comisarías de Bariloche se capacitará en Atención Policial Inclusiva

A partir de hoy lunes 4 de abril hasta el jueves 7, en el marco de la Semana Azul, la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, la Comisaría de la Familia de nuestra ciudad y el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA, realizarán la Capacitación en Atención Policial Inclusiva.

Esta instancia de formación está dirigida al personal policial que preste funciones en las comisarías de la Policía de la provincia de Río Negro con asiento en nuestra ciudad. Se prevé que durante estas jornadas se capacitarán 200 efectivos policiales aproximadamente.

La finalidad de los encuentros es brindar herramientas al personal policial que les permitan dar, en su carácter de garantes del orden y la seguridad pública, el servicio en forma adecuada a las personas con discapacidad.

Es que no todas las discapacidades son visibles siendo necesario, cuando no lo son, la formación específica para atender a las necesidades que se puedan presentar.

Así, por ejemplo, las personas incluidas dentro del espectro autista pueden necesitar mayores tiempos de procesamiento para dar una respuesta, muchas veces no resisten ser tocadas, pueden dar respuestas a preguntas entendidas literalmente o sentirse abrumadas por sobrecarga de estímulos sensoriales como luces o sirenas.

Otro ejemplo es el de las personas sordas que en estado de miedo o alteración pueden señar con demasiada rapidez generando confusión sobre los movimientos que realizan con las manos. Las personas con discapacidad intelectual pueden aparentar una edad biológica que no se condice con las habilidades motrices o de comunicación que han logrado desarrollar. Solo por dar algunos ejemplos.

El objetivo que nos hemos propuesto es acercar al personal policial estrategias que puedan implementar en su actuación diaria para que su labor sea eficaz y respetuosa hacia las personas con discapacidad intelectual o no visible, como partes de una sociedad diversa que la institución debe atender.

nestor