El fuero de Familia recibió en el último un año 18.839 nuevos expedientes, número que representa un aumento del 6,48 por ciento respecto del periodo anterior. Sobre la base de esa información, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) diseñó una política pública que busca fortalecer y contener la demanda. Entre otras medidas, esta semana se incorporaron por concurso los cargos de referencistas en varias localidades de la provincia.
Los 16 organismos judiciales que están distribuidos en toda la provincia y que tramitan causas del fuero de Familia registraron el último año un total de 18.839 nuevos expedientes y dictaron 8.807 sentencias que ponen fin a un conflicto. Un número importante de planteos consiguen respuestas a través de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y sus delegaciones descentralizadas.
Los procesos de violencia familiar y de género son notoriamente los de mayor número con la particularidad de que no son conflictos mediables. Representan el 56,06 por ciento del total, seguido por los divorcios que son el 7,47 por ciento.
Ante ese nivel de conflictividad que continúa en crecimiento todos los años, el Poder Judicial implementó un nuevo modelo de gestión que busca fortalecer y contener la demanda. No solo participó de la redacción del primer Código Procesal del fuero de Familia que luego sancionó la Legislatura, sino que aplicó en las ciudades con mayor cantidad de ingresos la administración a través de Oficinas Judiciales. En esos casos los Juzgados de Familia pasaron a denominarse Unidades Procesales.
En ese contexto, la política pública del STJ busca mejorar el servicio y dotarlo de mayor celeridad. El cambio en la modalidad de trabajo, el refuerzo en el plantel de empleados, la incorporación de referencistas en toda la provincia, de una tercera jueza en Roca y otra en Cipolletti, las readecuaciones edilicias y el fortalecimiento de la defensa pública que concentra cerca del 80 por ciento de la demanda fueron algunas de las medidas implementadas en el último tiempo. La semana pasada, además, se cubrió la vacante del Juzgado Multifueros de El Bolsón, que tiene competencia en conflictos de familia.
El año pasado el STJ aprobó los concursos de oposición y antecedentes para designar referencistas del fuero de Familia en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti, Villa Regina, Luis Beltrán, San Antonio y El Bolsón.