En el día de ayer, el personal de Protección Ciudadana brindó capacitaciones en Primeros Auxilios, RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el edificio Polivalente y en el SUM del SOYEM, dirigidas a diferentes áreas del Municipio.
Desde la Subsecretaría de Protección Civil se continúa avanzando en la capacitación de la comunidad, apoyando estas iniciativas y subrayando la importancia de la activación centralizada de emergencias a través del número 103, para gestionar el recurso más cercano al lugar donde la asistencia debe ser inmediata.
En esta ocasión, se capacitó en Primeros Auxilios, maniobras básicas de RCP y uso del DEA a personal del Municipio que está en contacto constante con los vecinos de nuestra ciudad.
Se trabajó con maniquíes de simulación, y cada participante tuvo la oportunidad de realizar estas maniobras y activar correctamente los sistemas de emergencias. Además, se ofreció información teórica sobre protocolos de actuación y maniobras básicas de reanimación, complementada con ejercicios prácticos sobre los maniquíes y el DEA de entrenamiento.
La activación de la EMERGENCIA se realiza a través del número gratuito de PROTECCIÓN CIVIL, 103, permitiendo que el RECURSO más cercano llegue al lugar y lleve el DEA, Desfibrilador Externo Automático.
Las maniobras de compresión en el torso de una persona que no respira son fundamentales hasta que llegue el DEA. Es importante fomentar este tipo de maniobras para que la COMUNIDAD sepa qué hacer y dónde llamar ante una emergencia.