Relevan Cuenca del Ñireco para Realizar una Jornada de Limpieza el 7 de Marzo

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, junto al DPA (Departamento Provincial de Aguas), Jóvenes por Bariloche y San José Obrero realizaron un relevamiento de las partes de la cuenca de Ñireco, y 12 metros alrededor, de lado y lado, analizando la situación del basural. Se invita a la comunidad a sumarse a la jornada de limpieza el próximo 7 de marzo.

Mucha gente hace uso del espacio y está bueno que podamos hacer uso de las corrientes de agua que tenemos en Bariloche. Lo malo es justamente cuando encontramos, por ejemplo, la basura de los plásticos, bolsas de hielo, latas de bebidas, botellas de vidrio, fogones mal apagados y fogones que no están habilitados, muy cerca de ramas secas. Y eso puede ser hoy en día, como sabemos, un incendio que puede arrancar en segundos y quemar lugares cercanos a casas y demás.

Se está organizando para el 7 de marzo una jornada de limpieza; esta sería la octava jornada de limpieza que se viene realizando a lo largo de la cuenca del Ñireco, a la cual se invita a toda la comunidad a sumarse. Otra de las cosas importantes a destacar es que en el 2023 se creó una mesa de trabajo con más de 20 organizaciones involucradas, desde el Municipio, SPLIF, Parques Nacionales, Asociación ADAR, San José y Jóvenes por Bariloche, donde ha estado participando la Universidad del Comahue, la Universidad de Río Negro, y participando el CPC; también está involucrado en todo lo que tiene que ver con el saneamiento del DPA.

El objetivo final es proteger el espacio y fomentar el buen uso del lugar. La cuenca está rodeada de vegetación nativa, de plantas medicinales, de espacios muy lindos para poder sentarse un día a tomar un mate, para venir a mojar los pies, para pasar el día en forma de recreación. Pero lo que tenemos que entender los barilochenses y todos los que visitamos esta zona es que la basura no vuelve sola a casa y que si nosotros hoy empezamos a seguir dejando y armar microbasurales en esta zona estamos contaminando no solo la corriente de agua que da de tomar a la mayoría de los barrios del Alto de la ciudad sino también que contaminamos el Nahuel Huapi.

La idea es proteger el espacio, cuidarlo, preservar la naturaleza, la fauna y la flora que hay en el lugar. Se está planificando también poder hacer jornadas de extracción de exóticas, que hay algunas que están bastante instaladas ya en la zona, para después también poder venir en el invierno a hacer jornadas de restauración pensando en la reforestación.

Participaron Sofia Maggi del área de Planeamiento de la Municipalidad; Patricia Hernández, presidenta de la cooperativa Jóvenes por Bariloche y Jenifer Navarro, también de Jóvenes por Bariloche; y Mariana Tadey, investigadora del CONICET Inibioma y coordinadora del nodo Patagonia de la Red de Restauración Argentina.

nestor