Se lanza el Programa de Reciclado Municipal “Bariloche Responsable” junto colegios primarios

El municipio de San Carlos de Bariloche lanza el Programa de Reciclado “Bariloche Responsable” que compromete a colegios primarios de la ciudad y a la empresa Arenzón, la cual cuenta con una planta de procesamiento y reciclado de plástico.

Una de las consignas del proyecto es DEJAR DE ENTERRAR BASURA y GENERAR UNA ECONOMÍA CIRCULAR. En esta primera instancia se trabajará con 5 instituciones primarias de nuestra ciudad (3 públicas y 2 privadas), específicamente con los 7mos grados del Instituto Dante Alighieri, el Colegio Castex, la Escuela Primaria 315 Malvina Soledad, la Escuela Primaria 71 Don José de San Martín y la Escuela Primaria 320. Si bien esta propuesta es educativa, el municipio de la ciudad premiará y reconocerá con una suma efectiva de dinero, al 7mo grado que se destaque por su participación y compromiso. Dicha suma está dirigida como colaboración pro-viaje de estudio o propuesta de fin de ciclo de los grados participantes. Las propuestas a desarrollar serán coordinadas y asesoradas por personal municipal quien trabajará con un referente asignado por institución.

El proyecto consta de una etapa inicial en la que Gastón Muñiz Subsecretario de Gestión de Residuos junto a la empresa Arenzon, realizarán charlas informativas en los colegios mencionados con el objetivo de informar a los alumnos y a la comunidad cercana a ellos, la forma correcta de juntar el material necesario, que será acopiado en las escuelas mencionadas en bolsones identificados. Los días miércoles, dicho material será recogido por el municipio y entregado a la empresa encargada del procesamiento del plástico. El trabajo con las instituciones educativas inició el día LUNES 2 DE SEPTIEMBRE y finalizará el día VIERNES 22 DE NOVIEMBRE del corriente año 2024.

Como una forma de hacer una devolución concreta a la comunidad, Arenzón está produciendo elementos físicos para la Dirección de Tránsito y Transporte, tales como reductores de velocidad, conos y demás, que normalmente significan altos costos para el municipio. Completando un círculo virtuoso mediante el cual, material que representa basura y que sería volcado al vertedero, en lugar de ello vuelve como producto al servicio de la comunidad.

Además, la enseñanza sobre el reciclaje en las escuelas primarias promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el sentido de comunidad comprometida con el bienestar del planeta. Los niños y niñas son agentes de cambio capaces de influir de manera positiva en su entorno familiar y social al compartir sus conocimientos y motivar a otros a adoptar prácticas más sostenibles. En etapas posteriores el proyecto se hará extensivo a Juntas Vecinales.

nestor