Se realizó la Audiencia Pública sobre el llamado a licitación para el manejo del vertedero

Este viernes a la tarde en la sala de sesiones del Concejo se llevó adelante la Audiencia Pública sobre un proyecto del intendente Gustavo Gennuso que establece el llamado a licitación pública “para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y para la remediación y puesta en valor del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal, optimizando su aprovechamiento y garantizando el proceso de utilización de todos los componentes de los residuos sólidos urbanos Municipales por un período de 20 años con posibilidad de prórroga por 5 años más, según pliego de bases y condiciones”.

El encuentro fue coordinado por el concejal y presidente de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Gerardo Del Río (PUL), quien estuvo acompañado por Marcelo Casas (FdT), edil que se encuentra a cargo de la Presidencia del Concejo de manera provisoria. 
Del Río dio inicio al encuentro de participación ciudadana con la lectura de parte del proyecto. Luego, Marcos Barberis, jefe de Gabinete; y Claudio Romero, subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, presentaron los lineamientos generales de la iniciativa. 
Barberis explicó que lo que se busca con el proyecto es lograr generar energía y seguir trabajando en un Bariloche sustentable. Remarcó que, entre otras cosas, se pretende mejorar el ambiente cercano al vertedero. 
Detalló que en Bariloche actualmente se generan 150 toneladas de residuos urbanos por día, de las cuales entre el 80 y el 85 por ciento se entierra en el vertedero como llega. Sostuvo que el objetivo es que se entierre sólo el 20 por ciento de la basura. 
El funcionario aclaró que cualquiera de las empresas que se postule tendrá que asumir el compromiso de trabajar en conjunto con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).  
Romero, por su parte, exhibiendo una serie de diapositivas, brindó detalles del trabajo que viene realizando el municipio desde hace varios años en el tratamiento de residuos. Afirmó que es necesario encontrar otro modelo y otra tecnología.
Dijo que ante este panorama, el Ejecutivo impulsó la iniciativa de la conformación del Pliego de Licitación Pública para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y remediación y puesta en valor del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM).  
Entre los objetivos más importantes, se encuentran maximizar los niveles de reciclado y aprovechamiento de los RSU, minimizar los RSU que deban ser enterrados como disposición final, garantizar la sustentabilidad ambiental en el tratamiento de los RSU, y remediar el actual CRUM.  
Tras la presentación de la iniciativa del Ejecutivo local, llegó el turno de los oradores. 
El presidente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, cuestionó que en los últimos años no se vieron cambios positivos en el funcionamiento del vertedero. En tanto, pidió que se invierta en mejorar la situación de éste en lugar de avanzar con el proyecto.  
La secretaria general del SOYEM, Brenda Morales, sostuvo que es preocupante la situación del vertedero y subrayó que se encuentra “saturado”. 
En la misma línea, Oscar Oyarzo, secretario gremial del sindicato, cuestionó las condiciones en las que trabajan las personas en el vertedero. 
Gladys Pichiñanco, presidenta de la Asociación Recicladores Bariloche (ARB), sostuvo que hace 20 años trabajan en el vertedero. Dijo que las condiciones “no son las mejores” y consideró que es importante reforzar la “separación en origen” de los residuos.  
Micaela Peña, quien asiste a diario al manto de basura, manifestó que son 30 familias que se encargan de clasificar los residuos y aclaró que no pertenecen a la ARB. Preguntó, preocupada, qué pasará con quienes trabajan en el manto si se aprueba el proyecto del Ejecutivo.   
Alondra Crego, integrante de Circuito Verde, sostuvo que es importante garantizar la separación de residuos correcta y efectiva. Mostrando un detallado informe, criticó diferentes puntos de la propuesta del gobierno local. 
El ex concejal Hugo Cejas opinó que no se puede avanzar en el llamado a licitación, porque “estaríamos agravando el problema”. Argumentó que no están los elementos adecuados en el pliego para controlar a las empresas e imponer condiciones. 
Tomás Espinoza Consoli resaltó la necesidad de la separación de residuos en las viviendas particulares y añadió que para que la situación mejore los vecinos deben involucrarse. Además, repartió entre los presentes un proyecto de su autoría vinculado al tema. 
Paula González, integrante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que se debería incluir a la Universidad Nacional de Río Negro en el nuevo ente fiscalizador que se propone. 
El último orador fue el investigador Ignacio Sagardoy, quien remarcó que el proyecto del Ejecutivo es “poco sólido desde lo técnico”. Afirmó que tendría que ser reformulado y se debería convocar a universidades y organismos de investigación. 
La Audiencia fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios municipales.

nestor